Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ACB abrirá dos fines de semana al mes con la mitad de plantilla

La mayoría del comité acepta el plan de Arcelor, sin rebajas salariales, que someterá a votación de los trabajadores

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- En una reunión maratoniana, que duró prácticamente todo el día de ayer, la dirección y el comité de la ACB de Sestao alcanzaron un preacuerdo sobre el plan industrial de la empresa para poner en marcha la acería de la multinacional Arcelor dos fines de semana al mes a partir de julio.

La dirección rechazó de manera frontal la propuesta del comité, que permitía el mantenimiento de toda la plantilla, pero devolvió la pelota al tejado de los sindicatos con una última oferta mejorada en el aspecto social ya que no incluye rebajas salariales.

Ante el riesgo de ver rotas definitivamente las negociaciones, los sindicatos CCOO y UGT aceptaron el mal menor de producir de manera intermitente unas 10.000 toneladas al mes con 150 empleados, mientras que la otra mitad de la plantilla seguirá en ERE.

La asamblea deberá ahora aprobar o rechazar el preacuerdo cerrado ayer por empresa y sindicatos, un trámite vital para determinar el recorrido de la propuesta de la multinacional. La parte social ha arrancado algunas mejoras en el trayecto, que se concretan en que finalmente se respetarán los salarios -se había planteado una rebaja del 15%- y el complemento de quienes permanecen en el ERE.

Pero la base del preacuerdo es la misma que la empresa ofertó el pasado mes de marzo y que, como adelantó entonces este periódico, busca concentrar la producción en dos fines de semana cada mes para sacar adelante algunos pedidos concretos aprovechando el menor coste de la electricidad de viernes a domingo. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902