Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

No hay gabarra para las chicas

título la celebración de la liga por parte de las féminas del athletic genera polémica

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Dos jóvenes aficionados del Athletic observan la legendaria gabarra con la que el club celebró sus títulos de Liga y Copa.

Dos jóvenes aficionados del Athletic observan la legendaria gabarra con la que el club celebró sus títulos de Liga y Copa. (efe)

Galería Noticia

Dos jóvenes aficionados del Athletic observan la legendaria gabarra con la que el club celebró sus títulos de Liga y Copa.

bilbao- La celebración del título de liga del equipo femenino del Athletic a bordo de la gabarra, descartada de manera implícita por el club rojiblanco en el programa de actos previsto para hoy, ha desatado la polémica en las últimas horas no solo en Bilbao, sino también fuera de la capital vizcaina. Partidos de prácticamente todo el espectro político, el alcalde de Bilbao, la directora del Instituto Vasco de la Mujer o incluso el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el bilbaino Miguel Cardenal, expresaron su opinión sobre este asunto.

“No conozco los detalles, pero me parece un tema trascendente. Lo voy a estudiar con detenimiento, pero como premisa general manifiesto que la celebración y los méritos debe ser los mismos para el deporte masculino y el femenino”, señaló Cardenal al conocer la decisión del Athletic.

El club bilbaino hizo público el programa de actos de homenaje, que es idéntico al que se organizó tras la Supercopa ganada por el primer equipo el pasado agosto y que incluye visitas a la Basílica de Begoña, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaina.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, aseguró que el Athletic femenino se merece “exactamente los mismos honores” y que “por eso” se le va a recibir en la casa consistorial, como se hizo con el masculino el pasado verano.

“Soy partidaria de sacar la gabarra. Se merecen un premio y se merecen la gabarra”, declaró la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, en una entrevista concedida a Radio Popular. En ese mismo sentido se manifestaron las Juventudes Socialistas, que animaron al Athletic “a enmendar su error y permitir que las ganadoras de la Liga celebren con su ciudad su triunfo en el campeonato”. “Es una oportunidad única de luchar contra el machismo presente en los deportes y apostar claramente por la igualdad entre todas las personas”, aseguraron.

Además, partidos como EH Bildu, Ganemos o Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbao se unieron a esas voces, al igual que la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, quien consideró “curioso” que se susciten “dudas” sobre la salida de la embarcación para festejar el título de liga por el hecho de ser un equipo de mujeres. “Es curioso que se susciten este tipo de dudas cuando se habla del primer equipo femenino. Dudo que esta pregunta se planteara si fuera el equipo de chicos el que hubiera ganado la liga”, dijo Landaida.

Además de estas manifestaciones de representantes públicos, a través de la plataforma change.org está en marcha una petición para que las jugadoras celebren el título en la ría que a media tarde del lunes ha alcanzado casi 26.500 firmas, más de 3.000 de ellas desde que se conoció que el Athletic no lo había incluido en los actos. El autor de la petición, Txema Olleta, explica que la gabarra es algo muy simbólico para los vizcaínos. “Si realmente quieren defender los derechos de las mujeres a la igualdad plena, exigimos que desde el club se saque la Gabarra”, indica en la solicitud. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902