Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Emazu eskua

Las escuelas públicas vascas se dan la mano en Hendaia

El Ministerio galo de Educación creará nueve nuevos puestos de profesores bilingües en la red pública de Iparralde

franck dolosor - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Hendaia

Galería Noticia

HendaiaPirritx, Porrotx eta Marimotots.Los castillos hinchables fueron uno de los platos fuertes de una jornada en la que acompañó el tiempo.La consejera de Educación del Gobierno Vasco lee un comunicado en el acto de apertura.Pirritx, Porrotx eta Marimotots.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Miles de personas participaron ayer en la vigesimoquinta fiesta de la Federación de las Escuelas Públicas Vascas que Ehige celebró en Hendaia bajo el lemaEmazu eskua. La cita coincidió con el trigésimo aniversario de Ikas-Bi, la federación de madres y padres de centros públicos bilingües de Iparralde, y superó en gran medida las expectativas de los organizadores. Numerosas familias guipuzcoanas, vizcainas, alavesas y navarras acudieron a Hendaia por lo que los distintos dialectos del euskara, el francés y el castellano se mezclaron más que nunca en la bahía de Txingudi.

Junto al alcalde socialista de Hendaia, Kotte Ecenarro, participaron en la fiesta el Consejero Regional de Aquitania del PSF y presidente de la Oficina Pública del euskara de Iparralde, Mathieu Bergé;el vicepresidente conservador del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, Max Brisson;y el representante del Ministerio galo de Educación, Pierre Barrière, que anunció ayer la creación de nueve nuevos puestos de profesores bilingües en la red pública. La Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, por su parte, agradeció la aportación realizada por Ehige en la elaboración del proyecto Heziberri para reforzar la presencia del euskara y mejorar el sistema educativo. Uriarte recordó que su departamento prepara ahora una ley vasca de educación y adelantó que se trata de un proceso amplio y abierto a todos. La coordinadora de Ehige Lurdes Imaz valoró asimismo de forma positiva la presencia, por primera vez en 25 años, de un representante del Gobierno de Navarra.

Representantes del PNV, de Podemos y de EH Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza, también acudieron ayer a Hendaia. El PSE-EE, en cambio, no participó al no compartir el enfoque que la organización ha dado a esta edición. Los socialistas criticaron la decisión de trasladarla “fuera del ámbito territorial en el que opera y encuentra su sentido nuestra Escuela Pública”.

La exconsejera socialista de Educación Isabel Celaá consideró “un error rotundo trasladar la fiesta a Francia”, porque, a su juicio, con esta decisión se está queriendo alinear algo que es plural con un planteamiento nacionalista. Durante varios años, representantes del Gobierno Vasco presidido por Patxi López participaron en Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Iparralde que se celebra cada año en Senpere. Por último, Celaá subrayó que la euskaldunización del alumnado es una tarea muy importante, pero no la única y primordial, “ya que la escuela debe transmitir conocimientos y valores, y desarrollar competencias y actitudes”.

Sorpresa Imaz se mostró sorprendida por las declaraciones del PSE-EE y recordó que Ikas-Bi es miembro de la federación que dirige desde su creación. Los organizadores de la fiesta de ayer aseguraron haber elegido Hendaia porque cada día demuestra que es una verdadera lengua de comunicación entre personas que proceden de territorios distintos. Además, en Hendaia querían homenajear a los padres y madres que llevan 30 años fomentado la presencia del euskara en las aulas bilingües de Iparralde, donde un 70% de los alumnos estudia en centros públicos. Además, seis centros han iniciado ya el modelo de inmersión en euskera en Educación Infantil. En total, 6.350 alumnos estudian en euskera en los centros públicos de Iparralde, desde Hendaia hasta Maule, pasando por Baiona y Baigorri.

Lurdes Imaz reclamó una apuesta clara por la escuela pública ya que considera que se trata del “único sistema que garantiza la educación de calidad y euskaldun para todos”.

El fundador y presidente de Ikas Bi, Thierry Delobel, subrayó la importancia de crear una mancomunidad única en Iparralde ya que, a su juicio, la nueva institución permitirá llevar a cabo una política lingüística más ambiciosa a favor del euskara. Según Delobel, “París ya no es un motor”, pero el movimiento que se está creando en torno al lemaEmazu Eskua permitirá desarrollar la enseñanza bilingüe, ya presente en la mitad de los centros educativos públicos al norte del Bidasoa.

Ambiente festivo Además de castillos hinchables y todo tipo de actividades infantiles, entre ellas, talleres científicos organizados por la fundación Elhuyar y funciones del personaje Gorritxo de ETB3, miles de euskaltzales gozaron ayer de las actuaciones de Patxi Pérez, Gozategi o Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Los organizadores aseguran que la venta de tiques para comer y beber se agotó antes de lo esperado. Las personas que acudieron a Beltzenia recibieron, además, información sobre Gure Platera, Gure Aukera, que reivindica un modelo de comedor escolar más sano, cercano y justo. Para ello proponen cambios para que los comedores sean un espacio integral e integrador y no solo un servicio de restauración. En 2017, la fiesta se trasladará a .


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902