Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Pigrug 2017-2030

Gipuzkoa abre la elaboración de su nuevo plan de residuos a la participación

EFE - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:06h

José Ignacio Asensio.

José Ignacio Asensio.

Galería Noticia

José Ignacio Asensio.

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa someterá a un proceso participativo la elaboración del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos del Territorio (Pigrug), que tendrá continuidad sobre el actual, con el modelo ya definido de la incineración.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado hoy este proceso para el Pigrug 2017-2030, tras el cual el gobierno de PNV-PSE llevará a las Juntas Generales, previsiblemente entre enero y febrero del próximo año, un proyecto de norma foral confeccionado a partir de las aportaciones recibidas.

Podrán participar en la elaboración del plan, además de instituciones como el Gobierno Vasco y la Administración del Estado, GHK, las mancomunidades, el Clúster del Reciclaje, las agencias de Desarrollo Comarcal y de Desarrollo Agrario, así como grupos ecologistas, asociaciones empresariales y universidades, entre otros muchos.

Los ciudadanos que también deseen realizar contribuciones o consultas podrán hacerlo a través de una plataforma "online" que se va a habilitar.

"Queremos tener todas las visiones para completar la formulación del plan y dejar establecido un modelo de gobernanza de la gestión de los residuos de Gipuzkoa", ha asegurado.

Ha destacado que, al existir un Pigrug para el periodo 2008-2016, "hay una camino hecho, una planificación a la que se va a dar continuidad". "Nuestro modelo es el de la valorización energética", ha recordado.

El propósito ahora es "conocer, escuchar y entender las aspiraciones y capacidades de los diferentes grupos de agentes territoriales", así como "equilibrar fuerzas y crear alternativas para articular constructivamente los intereses legítimos de los diferentes grupos".

Se busca "generar una visión de futuro compartida e integrada" sobre la gestión de las basuras y "colaborar y ayudar a crear alianzas para impulsar los cambios".

Entre junio y julio se desarrollará la primera fase, durante la cual se suministrará la información disponible "de manera clara y transparente".

Después, de septiembre a octubre, se desarrollará la fase de deliberación, en la que se ordenará el debate por programas -prevención, reciclaje, compostaje, vertido, etc.- y se abrirán espacios para realizar aportaciones.

Con todas ellas, de noviembre a diciembre, se elaborará un documento que será devuelto a los participantes para que "visibilicen" sus contribuciones.

Asensio ha subrayado que éste es "el primer proceso de participación sistematizado y general" que se pone en marcha para esta cuestión.

"Nos lo planteamos con afán resolutivo y negociador, desde la situación actual y la base legal de la que disponemos", ha afirmado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902