Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
consejero de salud

El Gobierno vasco alerta del "consumo grande y rápido" de alcohol entre los jóvenes

EUROPA PRESS - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:21h

Un grupo de jóvenes haciendo ‘botellón’.

Un grupo de jóvenes haciendo ‘botellón’. (Archivo)

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes haciendo ‘botellón’.

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha alertado del cambio al "consumo grande" y "muy rápido" de alcohol de alta graduación durante el fin de semana por parte de los jóvenes, que puede ocasionar lesiones neuronales "mayores" por ingerirse en periodos cortos de tiempo. 

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Darpón se ha referido al hecho de que, en la pasada edición del Ibilialdia, se tuviera que atender a 40 personas por intoxicaciones etílicas.

El consejero ha puntualizado que tuvieron que rectificar el dato porque se sumaron "mal" los casos de Cruz Roja con los atendidos por Emergencias. A su juicio, no fue un Ibilaldia "especialmente preocupante" porque las atenciones fueron "mucho menores" que las de años precedentes.

Darpón ha indicado que los tóxicos habituales en la sociedad, alcohol y tabaco, son dos "elementos de trabajo prioritarios", especialmente el consumo de alcohol entre la población joven y los menores, que es un tema que les "preocupa" porque ha cambiado el hábito de consumo.

En concreto, ha indicado que se tiende a "un consumo grande, de fin de semana, muy rápido y por alcoholes de alta graduación", lo que es "peligroso" porque supone un hábito "nocivo" y porque el alcohol consumido tiene "más riesgo" cuando el sistema nervioso central todavía no está "maduro".

Además, ha apuntado que consumos "grandes" de alcoholes de alta graduación en cortos periodos de tiempo producen una "lesión neuronal mucho mayor que otros".

Por ello, ha señalado que se está haciendo pedagogía y existe un programa de alcohol y menores, pero ha indicado que como todas las cuestiones que tienen una relación "muy cultural" son "muy difíciles de atajar desde un único Departamento o institución". A su juicio, es una "lucha a largo plazo" y cree que se está "sembrando" en el conjunto de la sociedad que es un "hábito nocivo".

LEY

Por otra parte, en relación a la Ley de Adicciones y Drogodependencias, ha indicado que es "innovadora" y otros "la están mirando con una cierta admiración" y, respecto al consumo de alcohol en espacios VIP, ha reiterado que "no cree nada en el clasismo".

Por lo tanto, si se puede consumir alcohol, será que pueden consumir todos y, si no se puede consumir, será que no puede consumir nadie y esto no es un problema de hábitos, es un problema de derechos sociales", ha añadido. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902