Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Casi diez mil estudiantes vascos realizan el examen de selectividad esta semana

EFE - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 14:01h

Imagen de archivo de un día de selectividad en Euskadi que no está relacionada con la información que ilustra.

Imagen de archivo de un día de selectividad en Euskadi. (Deia)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un día de selectividad en Euskadi que no está relacionada con la información que ilustra.

Un total de 9.887 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato en la CAV comenzarán este miércoles, día 8, a realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la conocida como selectividad, en la UPV/EHU.

BILBAO. Esta cifra representa un aumento del 3,5 % respecto al año pasado, cuando se matricularon para la prueba 9.552 alumnos.

Al alumnado de bachillerato hay que añadir 723 estudiantes que han completado un ciclo de Formación Profesional, que se presentan solo a la fase específica. En 2015 se matricularon para la selectividad 651 estudiantes de FP, por lo que este año hay un incremento del 11 %.

La prueba, que se desarrollará durante tres días, hasta el viernes día 10, consta de dos fases: general y específica.

La fase general tiene por objetivo valorar la madurez y destrezas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias.

Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura;Lengua vasca y literatura;Historia de la filosofía o Historia;Lengua extranjera y una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, elegida libremente. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Un estudiante superará la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.

La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es evaluar los conocimientos en unas disciplinas concretas relacionadas con los estudios que se pretenden cursar, y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general. En esta fase se podrán obtener un máximo de 4 puntos.

Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1 ó 0,2, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.

Por territorios, se presentan 4.810 estudiantes vizcaínos, 3.739 guipuzcoanos y 1.338 alaveses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902