Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cáritas Gipuzkoa destina 1 millón de euros a Irak, Siria, Líbano y Jordania

EFE - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:14h

DONOSTIA. Cáritas Gipuzkoa ha conseguido destinar ya cerca de un millón de euros a proyectos solidarios, educativos y sanitarios en países como Irak, Siria, Líbano y Jordania, asolados por la guerra y por el éxodo de los refugiados.

El nuncio del Papa en Irak, monseñor Alberto Ortega, el obispo donostiarra, Juan Ignacio Munilla, y el director de Cáritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, han detallado hoy en una rueda de prensa en Donostia el objeto de estas ayudas que, según han recalcado, "sí llegan a su destino", donde hay personas "sobre el terreno capaces de canalizarlas" para los mejores fines.

El obispo ha vuelto a reiterar el ofrecimiento de la iglesia diocesana a las autoridades vascas para colaborar en la acogida de refugiados.

No obstante, ante el escaso número de refugiados que recala en Euskadi y para evitar permanecer a la espera, la Iglesia ha decidido ayudar a todas estas personas "en origen" y volcarse en los campamentos instalados en Irak, Libia o Siria, donde la situación es "dramática".

Cáritas Gipuzkoa ha conseguido enviar en los últimos meses 426.000 euros a Irak, Siria, Jordania y Grecia, mientras que tiene comprometidos otros 525.000 para Siria y Líbano.

Aramendi ha informado del destino concreto de los fondos enviados, la mayor parte de los cuales -206.000 euros- se han dirigido Irak, donde se sustentan programas de ayuda alimentaria y escuela, mientras que 100.000 han sido para familias necesitadas en Siria, otros 100.000 para colaborar en los campos de refugiados de Jordania y 20.000 euros para el proyecto donostiarra "Zaporeak", que da 1.600 comidas diarias a refugiados en la isla griega de Quíos.

Además de estos 426.000 euros ya enviados, la diócesis donostiarra tiene comprometidos 300.000 euros para ayuda sanitaria en Siria y otros 225.000 para una escuela infantil en Líbano, donde la escolarización resulta fundamental para evitar la captación de los menores por parte del Estado Islámico.

Aramendi ha querido dejar claro que la actuación en los países de Oriente Medio en conflicto "no se queda sólo en palabras" sino que se traduce en "hechos" y actuaciones concretas.

Munilla ha agradecido la "generosidad" de la sociedad guipuzcoana y ha valorado la eficacia de todas estas ayudas que permiten a las personas de estos países "renacer de sus cenizas" e intentar "construir" el futuro a través, por ejemplo, de proyectos como la puesta en marcha de una universidad católica para refugiados.
El nuncio del Papa en Irak, cuyo testimonio podrá escucharse esta tarde, a las 19.00 horas en la Catedral del Buen Pastor de Donostia, ha relatado la dramática situación que se vive en países como Siria, que acumula más de cinco años de conflicto bélico y donde más del 80 % de la población precisa asistencia humanitaria.

La realidad es igual de cruda en Irak, especialmente para la minoría cristiana, que depende de la caridad de la Iglesia para poder sobrevivir ya que "lo han perdido todo" por renunciar a convertirse obligatoriamente al islam.

Alberto Ortega ha destacado el valor de la "ayuda internacional" que, según ha subrayado, "llega" a su destino y resulta también eficaz para que el mundo "no olvide una situación no resuelta" que devasta países y cuya solución "requiere de todos".

Ha deseado que Oriente Medio sea un enclave en "paz en el que todos convivan en armonía y los cristianos sigan desarrollando una labor fundamental como hasta ahora".

Ha explicado que la Iglesia ayuda a los cristianos en los campos de refugiados, pero también a los ciudadanos que profesan otras religiones ya que "lo que cuenta" siempre es el "bien de las personas".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902