Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
casi un 30% de los convocados

Uno de cada tres vota en las consultas populares

Un total de 36.884 personas de las 125.633 convocadas acudieron a las urnas
La afluencia fue mayor en los municipios pequeños
Gure Esku Dago tilda la iniciativa de “logro increíble”

Humberto Unzueta - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer vota en una de las mesas de Beasain.

Una mujer vota en una de las mesas de Beasain. (Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Una mujer vota en una de las mesas de Beasain.

donostia- Las consultas populares celebradas ayer en 34 localidades de la CAV en las que se preguntaba sobre el Estado vasco fueron secundadas por uno de cada tres vecinos llamados a votar. En total estaban convocadas 125.633 personas y, de ellas, 36.884 (29,4% del censo total) emitieron su papeleta en las 113 mesas electorales dispuestas en los 32 municipios de Gipuzkoa, uno vizcaino (Ispaster) y otro alavés (Aramaio). El fue mayoritario, con un respaldo de 35.l74 votos (95,3%), frente a los 1.385 del no (3,7%).

La convocatoria estaba impulsada por Gure Esku Dago, que valoró muy positivamente la jornada y los resultados. Los promotores evaluaron los datos al cierre de las urnas en un acto celebrado en Beasain en el que tomaron la palabra las dos caras más conocidas del colectivo, Zelai Nikolas y Anjel Oiarbide. Calificaron las consultas como un “logro increíble” más desde el punto de vista cualitativo que cuantitativo.

A su juicio la jornada de ayer fue un ejemplo de profundización de la democracia y subrayaron que las consultas populares de ayer “han traido la normalidad” a un debate que antaño se desarrollaba con dificultades y en ocasiones con crispación y división. “Ayer era el día el que este tema generaba crispación, no se podía hacer nada constructivo. Pasar de ahí a escuchar, hablar, acordar, tomar la palabra y decidir, con normalidad… hoy hemos sentido eso que llaman la fiesta de la democracia. Esto es la normalidad, un terreno que estamos ganando”, apostilló.

En una intervención realizada íntegramente en euskera junto con los responsables de la convocatoria y varios de los observadores del comité de garantías, Nikolas y Oiarbide se refirieron a los modelos escocés y catalán. “Hoy nos preguntaban si nos fijamos en el modelo catalán. No es nuestro modelo, tampoco el de Escocia, pero tenemos mucho que aprender de ambos. Nuestro modelo es un modelo vasco que esta por hacer entre todos, juntos. Hoy hemos escenificado el futuro, una sociedad ante una urna eligiendo qué quiere ser”, destacó Oiarbide.

No se trataba de una consulta oficial y, por tanto, no tenía carácter vinculante, aunque los convocantes la prepararon como si lo hubiera sido y procuraron todo tipo de garantías para que no tuviera ninguna tacha democrática. El censo estaba validado oficialmente y un sistema informático evitaba los votos dobles. Además se habilitaron en cada municipio espacios para garantizar la privacidad a la hora de elegir la papeleta y dispuso de un grupo de observadores vascos, catalanes y escoceses.Toda vez que era previsible que la amplia mayoría de las personas que acudían a votar lo harían en sentido afirmativo, el verdadero termómetro de la votación estaba en la participación. Rozó el 30% y colmó las aspiraciones de los organizadores. En los pueblos más pequeños, los menores de mil habitantes, la afluencia fue mucho mayor que en los municipios de mayor población. En Mutiloa o Zerain, con un censo de unos 200 habitantes mayores de 16 años, votaron casi tres de cada cuatro que podían hacerlo, una cifra similar a la de Zaldibia (66%) o Ataun (59%).

La otra cara de la moneda fue Zumarraga, feudo del PSE que rige el Ayuntamiento, donde solo votó el 13,43% de los que podían hacerlo, esto es, 1.140 personas sobre un total de casi 8.500. En Azpeitia, por contra, el ambiente fue muy distinto ya que la participación rozó el 40%, en Bergara también tuvo un seguimiento importante (35,64%), mientras que en Beasain y Ordizia superó levemente la barrera del 20%. En Arrasate, el municipio más poblado (19.199 censados), se registró una participación del 23,5%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902