Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Patinazo sin consecuencias de Podemos y Ciudadanos

Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Una mirada a las listas que los partidos presentan en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la aplicación de los criterios de paridad -40% de la lista y equilibrio por tramos de cinco candidatos- despierta la duda de si Podemos y Ciudadanos, que no los cumplen simultáneamente en todas sus listas, han patinado en su elaboración. Y, sin embargo, los cinco magistrados y juristas que componen las Juntas Electorales de Bizkaia y Gipuzkoa han validado las listas pese a que, en los citados casos, no cumplen el criterio del 40%.

El Senado no ofrece dudas. Sencillamente, es imposible aplicar un equilibrio de género cuando los partidos presentan tres candidatos por circunscripción. Basta con que al menos haya uno de cada. En el caso del Congreso, Araba tampoco ofrece dudas. Son cuatro los escaños a repartir y la norma del mínimo del 40% en tramos de cinco candidatos sólo se puede cumplir con un estricto reparto de género por la mitad exacta: dos y dos. Así lo han hecho todos los partidos.

Pero, en Bizkaia y Gipuzkoa, las listas de de los partidos al Congreso las componen ocho y seis candidatos, respectivamente. Esto es, que entre los cinco primeros no debería de haber menos de dos de cada género pero tampoco menos de un 40% en el conjunto de la lista. Así lo recoge la Instrucción 5/2007 de la Junta Electoral Central cuando advierte que si el último tramo de la lista electoral es menor de cinco puestos -en Bizkaia son tres y en Gipuzkoa, sólo uno- se debe buscar la proporción más cercana al equilibrio “manteniendo la proporción respecto al conjunto de la lista”. Esto es: un 40% mínimo de cada género.

La mayoría de los partidos lo han resuelto con un equilibrio del 50%: cuatro hombres y cuatro mujeres en Bizkaia y tres y tres, respectivamente, en Gipuzkoa asegurando que al menos haya dos de cada género entre los cinco primeros de la lista. Lo hacen siguiendo la costumbre que ya tienen adquirida en las elecciones a Juntas Generales de los territorios históricos vascos, cuya normativa es más exigente y les obliga a repartir al 50% la representación de género.

Pero, por falta de costumbre o por la dificultad de dar cabida a sus diferentes corrientes -Equo, IU y Podemos-, Unidos Podemos ha fallado en el reparto de género a la hora de confeccionar sus listas al Congreso por Bizkaia y Gipuzkoa, y otro tanto les ha ocurrido a Ciudadanos y a alguna otra candidatura menor en los mismos territorios.

La lista que encabeza Eduardo Maura en Bizkaia cumple el criterio de que sus cinco primeros miembros se repartan por género dos a tres, pero rompe el criterio del 40% en el conjunto de la lista ya que sólo tres de los ocho puestos están ocupados por mujeres. En Gipuzkoa, con seis candidatos, el error se reproduce en sentido inverso: son cuatro las mujeres de la lista y dos los hombres. Y Ciudadanos calca el modelo e incurre en el mismo fallo.

El hecho de que la representación minorizada sea en un caso de mujeres y en otro de hombres acredita que se trata más de errores en la confección que de una orientación a voluntad. Y, puesto que las respectivas juntas electorales han validado las listas y no es previsible que nadie presente recurso al respecto, el asunto quedará reducido a un patinazo anecdótico sin consecuencias fruto de la bisoñez. - I. González


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902