Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"No debe volver a ocurrir jamás"

La Ertzaintza no olvida su “crónica negra”

El lehendakari Urkullu recuerda en Arkaute a los quince ertzainas asesinados por ETA: “No debe volver a ocurrir jamás”

Miguel Aizpuru - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Inigo Urkullu y Estefanía Beltran de Heredia en el acto de homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio.

Inigo Urkullu y Estefanía Beltran de Heredia en el acto de homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio. (Irekia)

Galería Noticia

Inigo Urkullu y Estefanía Beltran de Heredia en el acto de homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio.

donostia- El lehendakari Urkullu se comprometió ayer a no olvidar a los quince agentes de la Ertzaintza asesinados por ETA desde que en 1985 la organización armada atentara contra el superintendente Carlos Díaz Arcocha. Urkullu participó en la academia de Arkaute en el acto de homenaje a los ertzainas fallecidos en acto de servicio e instó a recordar que han sido “personas señaladas como objetivos”. “Esta es la radiografía dolorosa, la crónica negra de lo que ocurrió y no debe volver a ocurrir jamás”, afirmó.

En la ceremonia, a la que asistieron los responsables y mandos de la Ertzaintza, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y varios familiares y allegados de los agentes homenajeados, Iñigo Urkullu reclamó “recuerdo, homenaje y agradecimiento” hacia las víctimas, que “han sido y son un ejemplo”, y enmarcó el acto “en el informe sobre la injusticia padecida por el colectivo de ertzainas y sus familias a consecuencia de la amenaza de ETA”.

Según el lehendakari, este informe ha permitido “conocer mejor y con mayor intensidad la amenaza que sufrió todo el colectivo y sus familias, el hostigamiento al que les sometió ETA y su entorno” y ahondar en varios aspectos del “sufrimiento padecido”. Según Urkullu, los testimonios aportados en el documento “reflejan las heridas personales que les produjo la coacción y el acoso continuado” y “ponen en valor el aspecto vocacional de esta profesión, la entereza y firmeza con que decidieron seguir siendo ertzainas, servidores públicos de seguridad”. Por ello, pidió “tomar conciencia de la vulneración de derechos a la que fueron sometidos por el simple hecho de ejercer esta profesión de servicio público”.

Iñigo Urkullu también quiso recordar las dificultades sufridas por la Ertzaintza a lo largo de 34 años de despliegue y consolidación. El lehendakari defendió que la labor del cuerpo policial ha servido para que hoy en día la recuperación de la convivencia en paz y la seguridad “sean una realidad viva” en Euskadi y consideró “justo” reconocer esa “aportación”. Para Urkullu, la policía vasca “ha sido y sigue siendo nuestro activo más importante en la lucha contra el delito, la violencia y el terrorismo, y ha sido y sigue siendo el pilar básico del servicio de seguridad pública”.

Por otra parte, el lehendakari realizó la entrega anual de condecoraciones y de homenaje a los agentes del cuerpo que han protagonizado actuaciones de especial mérito durante los últimos meses. En total fueron siete los ertzainas galardonados. Dos recibieron la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo verde, uno de ellos por salvar la vida de una niña de diez meses que había sufrido un atragantamiento y otro por rescatar a un hombre que fue arrastrado por las aguas del río en la localidad de Muskiz.

Otros cinco agentes recibieron medallas con distintivo blanco. Dos de ellos llevaron adelante una eficaz investigación a raíz de la aparición de un cadáver en las vías de tren de Trapaga, que resultó ser finalmente un homicidio. Otros dos ertzainas premiados forman parte del grupo de investigadores de la comisaría de Bilbao que entre 2013 y 2015 organizó una operación que permitió desmantelar una red internacional de traficantes de droga. El séptimo homenajeado, por su parte, consiguió rescatar del río en Iurreta a una mujer en grave peligro de morir ahogada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902