Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Garzón se apunta a la “épica de la victoria” aupado por las encuestas

El nuevo coordinador federal de IU recibe el respaldo del 77,7% del Consejo Político

Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Alberto Garzón junto a Cayo Lara.

Alberto Garzón junto a Cayo Lara. (EFE)

Galería Noticia

Alberto Garzón junto a Cayo Lara.

MADRID- El nuevo coordinador federal de IU, Alberto Garzón, elegido ayer con el apoyo del 77,7% del Consejo Político a tres semanas de las elecciones, se ve ya inmerso en la “épica de la victoria”, contagiado por las encuestas y por el empuje que atribuye a la coalición que ha firmado con Podemos.

Ante la undécima Asamblea de IU, muy de trámite puesto que el veredicto de la militancia se conoció la semana pasada, Garzón se pone al frente de una nueva organización, que supone un relevo generacional en sintonía con la nueva política que ha surgido tras las elecciones de diciembre.

El sábado le dio el relevo Cayo Lara, con una despedida muy emotiva en la que reconoció que le costará votar a Garzón por el encaje que ha tenido en la lista de Madrid, donde ocupa el quinto lugar, y ayer el coordinador más joven que ha tenido IU le correspondió valorando su “honestidad y firmeza” de ideas, generando un larguísimo aplauso. Un primer discurso, un tanto acelerado y con mucha carga ideológica, en el que advirtió al PP y a C’s de que su campaña “del miedo” contra Unidos Podemos, alertando de que vienen “los rojos y los comunistas”, no les va a funcionar.

“A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país” y no a los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir, dijo Garzón, que hizo mucho hincapié en la vieja dicotomía de la izquierda “capital-trabajo”. Repasando los últimos años de IU, insistió en que no ha doblado “la rodilla” y sigue siendo una formación “necesaria” que ha luchado y seguirá haciéndolo contra el “cacique del pueblo”, contra “el explotador y contra las injusticias”.

Todos esos concejales, todos esos “nombres y apellidos” que, en definitiva, han hecho posible que, 30 años después, IU sea “un instrumento esencial” para el cambio.

Más en clave interna, recordó también esos años “muy duros” y “turbulentos” en los que incluso se llegó a hablar de que IU estaba abocada a la desaparición, una etapa que ve superada pese a que las críticas a su forma de entender la unidad popular sigue teniendo sus detractores dentro. No obstante, Garzón se comprometió a poner en marcha una ejecutiva “integradora” para superar algunas de las diferencias que se han producido en los últimos meses por la resistencia de las candidaturas minoritarias a ir a las elecciones de la mano de Podemos. Y para demostrar que va por ese camino, ha integrado en su nueva ejecutiva a los dos sectores críticos con los que compitió por el liderazgo: la candidatura IU, Sí con Más fuerza, de Paloma López y apoyada por Cayo Lara, e Izquierda Abierta. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902