Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

El lehendakari pide “el reconocimiento para Euskadi en Europa”

Urkullu se reúne con el cuerpo diplomático europeo y demanda un “nuevo impulso político” para la UE

Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

dONOSTIA- El lehendakari recibió ayer en el Palacio Miramar de Donostia a una importante comitiva de representantes diplomáticos de 20 países europeos a los que reclamó “el reconocimiento para Euskadi en Europa”, a través de una “propuesta constructiva” que también pueda contribuir a resolver la crisis política, institucional y territorial producida en el Estado español en los últimos seis meses.

Iñigo Urkullu aseguró que la situación es “preocupante” por la repetición de las elecciones y por la “falta de respuesta a los graves problemas económicos, sociales y del modelo territorial”, y ha sido “agravada por la falta de capacidad de los partidos para el acercamiento y el diálogo”.

En el acto de recibimiento del cuerpo diplomático europeo, encabezado por el embajador de los Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, Urkullu reclamó “una refundación en profundidad del Estado”, ya que “es el momento y es posible un nuevo pacto político de convivencia en el marco de un Estado plurinacional”, que goce de “plenas garantías jurídicas”.

Respecto al escenario europeo, Urkullu aseguró que Euskadi “mantiene su apuesta por Europa”, pero que la Unión Europea necesita “un nuevo impulso político”. Según el lehendakari, “una vez pasado el referéndum británico, que “sea cual sea su resultado” marcará un punto de inflexión, se debe “consensuar una visión común que relance el liderazgo” de la UE.

Iñigo Urkullu reconoció que le gustaría que se produjera un “giro” en las políticas actuales para recuperar valores como la “economía social de mercado” y abandonar la austeridad, que “no es fórmula suficiente para crecer”. El lehendakari defendió también una Unión Europea “más activa y pionera” en lo relativo a la nueva revolución industrial, así como una actitud “respetuosa con los pueblos y naciones que la conforman”.

Urkullu declaró que la reciente crisis de los refugiados ha dejado en evidencia la división “este-oeste” y se mostró preocupado por la situación de inestabilidad en África y Oriente Medio. Respecto a este problema, manifestó su apoyo a una política común de seguridad en Europa en contra del terrorismo y recordó que Euskadi “ha vivido demasiados años el sufrimiento de la violencia”.

El lehendakari presentó Euskadi ante la comitiva diplomática como un país de base “industrial” y con “alta calidad de vida”, que desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia “por fin” ha comenzado a “recuperar una convivencia normalizada”. Por su parte, el embajador de los Países Bajos señaló que conocen a los vascos por sus “noticias de armonía y desarmonía en el pasado” y se congratuló de que ahora gocen “de paz dentro del conjunto de España y dentro de la mancomunidad europea”.

Von Bonzel explicó que se dan cuenta de que “España es mucho más diversa” de lo que perciben desde Madrid y afirmó que este viaje les sirve para comprobar “que otras partes de Europa pueden tener su propia manera de buscar su relevancia dentro de la gran familia europea”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902