Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Govern presiona a la CUP para que retire la enmienda a las cuentas

El expresidente Mas reta a los ‘cuperos’ a demostrar que “son más de fiar” que Rajoy y el PSOE

Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

BARCELONA- El Govern catalán y los dos partidos que lo sostienen incrementan la presión sobre la CUP para que levante el veto a los presupuestos catalanes que el próximo miércoles inician su trámite parlamentario. El expresident de la Generalitat Artur Mas (CDC) y el líder de ERC y vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, emplazaron a la formación anticapitalista a que retire la enmienda a la totalidad y desligue el debate de las cuentas de sus diferencias políticas con Junts pel Sí.

Artur Mas interpeló de manera airada a los cuperos, a los que pidió que hicieran “honores a los valores de Catalunya”, que, en su opinión, se caracteriza por cumplir con su palabra, y “demuestre que es un poco más de fiar” que los gobiernos del PSOE y el PP. En la presentación de la lista de Convergència para las próximas elecciones generales, que él mismo cierra, recordó las palabras del expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el sábado aseguró en Barcelona que la Generalitat ha encontrado “más lealtad” en los ejecutivos de Madrid que en la CUP. “Más claro el agua”, afirmó el expresident catalán, que precisamente renunció a la presidencia de la Generalitat para permitir un acuerdo con la CUP que facilitara la investidura de Carles Puigdemont y la estabilidad del Gobierno catalán tras las últimas elecciones catalanas.

En ese sentido, Mas recordó al partido asambleario que, en esta legislatura, “las siglas no son lo más importante, sino el mandato” de los ciudadanos para que Catalunya avance hacia la independencia. En los últimos días varios dirigentes convergentes han insinuado la posibilidad de un final de legislatura y una nueva convocatoria electoral si el Govern no saca adelante los presupuestos, para lo que necesita el apoyo de los parlamentarios de la CUP, o en su caso el respaldo de al menos seis representantes de otra formación, lo que a día de hoy parece impensable.

En un tono algo más rebajado, Oriol Junqueras, advirtió a la CUP de que si mantiene la enmienda a la totalidad e impide su debate en el Parlament “estará castigando a la gente, no a la Generalitat”. En una entrevista en TV3, afirmó que, con la prórroga de los presupuestos, se perderían 1.100 millones en inversiones. “No tiene mucho sentido -añadió- que, porque haya una desconfianza en la aplicación de la hoja de ruta (hacia la independencia), no se permita la aprobación de unos presupuestos que todo el mundo dice que son mucho mejores” que los anteriores. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902