Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Liderazgos

iñaki amundarain - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:15h

El liderazgo en la política no está en su mejor momento porque la mayoría de los líderes políticos no aprueban en las encuestas que se vienen publicando. Por una parte está la condición del líder reconocido por su partido y, por otra, el líder que transmite un discurso creíble para trasformar la sociedad en más justa e igualitaria. En la sociedad escuchamos con frecuencia la palabra liderazgo y me parece que la mayoría de las veces no sabemos distinguir al verdadero líder. El líder es aquel que tiene la capacidad de influir sobre los demás. Cuanta mayor influencia tiene, mayor liderazgo se le supone. Sin embargo, no todos los líderes están capacitados para lograr una cohesión social, porque basan su poder en destruir el trabajo realizado por otros, buscan incluso la división y critican a aquellos que amenazan su estatus. Pretenden de forma maniquea: o estás conmigo o estás contra mí. El buen líder es aquel que logra la unidad, no divide, une a los diferentes con el propósito de lograr un mismo objetivo. Hacen que los que les rodean sean mejores y estén plenamente conscientes y motivados. Saben formar equipos de trabajo, cohesionarlos, para afrontar retos sociales, deportivos o empresariales.

En la sociedad tenemos liderazgos individuales y aquellos otros liderazgos que trabajan de manera colectiva. Hace pocas jornadas, la nueva mandataria del Eibar, Amaia Gorostiza, declaró que su modelo de gestión se fundamenta, "en el trabajo de equipo basado en la discreción, no busca un liderazgo individual". Con el mismo modelo de gestión, vienen trabajando muchas empresas de nuestro entorno con resultados favorables en lo económico y social. Les impulsa un noble propósito: conseguir los objetivos de manera colectiva y no ir a por el poder por el poder. Por desgracia, todavía existen muchos líderes individuales que buscan el provecho propio a costa del trabajo realizado por el colectivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902