Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Román, un destello en la noche

Por Aitor Azurki - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Conocí a Román Gil hace tres años a través de un exprofesor y ahora amigo mío, que un día que estábamos tomando algo me habló de él por la calidad de sus poemas, unas letras de enorme poso y fondo, con lo cual me interesé sobremanera por conocerlo. ¿Quién sería ese misterioso veterano periodista que escribía tanto y tan bien como para que mi amigo lo glorificara tanto? Fue así como quedé con él y descubrí a una persona con mucho mundo, mucho fondo y mucha noche.

Román era uno de esos canallas que vivieron a tope las oscuras y pétreas noches de los estertores del franquismo, con los secretas y sus orejas alrededor, alcohol, humo y la canción protesta como bandera. Fue así como supe que ganó un premio Ondas y que en su día, escribió y cantó;mucho y bien. Fue así como supe también que en Euskal Herria lo daban por muerto, y cómo fue un auténtico placer rescatarlo del olvido con un reportaje que a la postre me indicaron que fue toda una auténtica sorpresa para los más veteranos del gremio.

Lo recuerdo como una ráfaga de aire fresco por sus letras subversivas, sus opiniones tan reales como actuales -pese a tener sus más de setenta años- y sus críticas voraces;lo recuerdo como un hombre que vivió su vida, bien vivida, con sus claros y sus sombras, claro está, pero, al fin y al cabo, auténtico, de los que no quedan, de aquellos artistas malditos, esquinados y autoesquinados por no alinearse con lo establecido por la doctrina y la sociedad que hoy nos fagocita mentalmente por la senda de la uniformización. Román, era un destello en la noche.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902