Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Costello, en el alambre

El británico repasará su larga trayectoria hoy en solitario en el Kursaal

Andrés Portero - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Costello, en el concierto que ofreció el sábado en Zaragoza, durante su gira.

Costello, en el concierto que ofreció el sábado en Zaragoza, durante su gira. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Costello, en el concierto que ofreció el sábado en Zaragoza, durante su gira.

donostia- Patrick MacManus (Londres, 1954), más conocido como Elvis Costello, es uno de los mejores, más prolíficos y eclécticos músicos del último medio siglo. El británico enamorado de las raíces de la música estadounidense regresa hoy a Euskal Herria, concretamente al Kursaal donostiarra, con su gira Detour, en la que se presenta en solitario y en el alambre, solo con la ayuda de su guitarra o piano, además de un repertorio incontenible que siempre suena “diferente e inesperado”.

Costello, que ya ha visitado tierra vasca en varias y exitosas ocasiones, es ya un intérprete, compositor, productor y miembro del Rock &Roll Hall of Fame legendario. Hoy lo hará de nuevo, concretamente en el escenario del Kursaal, a partir de las 20.00 horas, con entradas a 39 euros. Y estará en el alambre, a solas con su ingenio, su inabarcable discografía y las únicas muletas instrumentales de una guitarra y un piano.

Ese es el propósito de Elvis Costello Detour, ofrecer conciertos intimistas mientras realiza un repaso por su repertorio clásico y algunas versiones, aderezado por una serie de recuerdos y anécdotas que se ilustran en una pantalla que muestra imágenes de su infancia y, al mismo tiempo, refleja sus influencias musicales y culturales.

Le apodaban El Impostor pero él, desde hace casi 40 años, va de cara. Tal y como ha indicado a Efe, “no estoy en el negocio de la música, estoy en la música;de otro modo, seguiría las reglas del sistema para hacer mucho dinero”. Esta gira, que inició en el tramo final del año pasado, está marcada, al igual que toda su carrera musical, por “el compromiso y la diversión, ya que si no lo disfrutara cada noche, me sentiría muy solo”, aclara el marido de Diana Krall, que se pasará también por Donostia en unas semanas para actuar en el 51º Heineken Jazzaldia.

lo inesperadoSin ser lo mismo, la desnuda gira actual de Elvis tiene su precedente en la realizada en 2012, la de la Spinning Wheel o ruleta de la fortuna, un rueda en la que lleva escritas decenas de canciones y las interpretaba según lo que la fortuna decidiera al girarla. La gira actual “funciona más como una historia, con capítulos en forma de canciones que pudieron escribirse en años muy diferentes, uno en 1977 y el siguiente en 2007, pero unidas por una conexión emocional”.

Costello se dio a conocer en la segunda mitad de los 70 en formato nueva punk, rabioso y eléctrico, para después crear un cancionero que se encuentra cómodo saltando del pop al jazz, el rock, el soul, el country, el folk o el r &blues, De él irá picando esta noche en Donostia aunque advierte a su público que deberá enfrentarse “a lo inesperado”, ya que “actuar solo es una experiencia muy diferente, pero más que como un hándicap, yo prefiero ver la inmensa libertad creativa que aporta, por ejemplo al elegir las canciones en el momento”.

Costello, que ha anunciado que está componiendo dos discos al mismo tiempo y que no publica canciones nuevas en estudio desde National Ransom (2010), suele recuperar en esta gira temas primerizos como The Angels Wanna Wear My, Red Shoes, Alison, Watch Your Step, Watching The Detectives o Pump It Up. También interpreta otros clásicos como el estremecedor Shipbuilding o Everyday I write a book, además de recuperar canciones de su colaboración con Burt Bacharach como Toledo y cerrar casi siempre con el mítico What’s so funny about, Peace y Love &Understanding. Las versiones no suelen faltar en esta gira, bien de June Tabor, Cliff Edwards o Charles Aznavour.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902