Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Empate técnico entre Kuczynski y Keiko Fujimori

Los peruanos eligieron ayer al sucesor de Humala en una de las elecciones más reñidas de su historia

Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Pedro Pablo Kuczynski saluda tras ejercer su derecho al voto.

Pedro Pablo Kuczynski saluda tras ejercer su derecho al voto. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Pablo Kuczynski saluda tras ejercer su derecho al voto.

Lima- Los peruanos eligieron ayer al presidente y dos vicepresidentes que sucederán a Ollanta Humala (2011-2016). Keiko Fujimori, de 41 años, y Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, mantenían, al cierre de esta edición, un empate técnico, según los primeros sondeos.

No obstante, dos de ellos otorgaban una pequeñísima ventaja porcentual a Pedro Pablo Kuczynski. El primer estudio, de la empresa privada GfK, señaló que Kuczynski habría obtenido un 51,1% de los votos válidos, frente al 48,9% de Fujimori. Otro estudio de la misma empresa le había dado el viernes el 50,3% de votos válidos a Fujimori y un 49,7% a Kuczynski en un simulacro llevado a cabo el miércoles y jueves, sobre una muestra de 1.816 personas. Otro estudio, elaborado por la empresa privada Ipsos, otorgaba a Kuczynski el 50,4% de los votos válidos y a Fujimori, el 49,6%. De confirmarse estos resultados, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, habría conseguido en los últimos días remontar la ventaja que daban las encuestas a Keiko Fujimori, de 41 años, aunque el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió tener mucha prudencia ante estos sondeos dada la gran igualdad existente entre ambos contendientes.

A la hora de depositar su voto en la urna, Pedro Pablo Kuczynski pidió votar “a conciencia y con alegría por la democracia”. “Espero que la democracia, la unidad y el diálogo ganen”, dijo el candidato de Peruanos por el Kambio a los periodistas que lo acompañaban en la jornada electoral.

Kuczynski dijo estar muy bien de ánimo, tras llegar al antiguo barrio de La Victoria acompañado por su esposa y su hermano. El candidato dijo a sus simpatizantes: “Voten con alegría y piensen que la democracia y el diálogo es lo único que nos va a salvar del narcotráfico y la corrupción”. Al llegar a La Victoria, Kucyznski se detuvo brevemente a rezar ante un mural del Señor de los Milagros y del fallecido futbolista Sandro Baylón, figura del Alianza Lima que murió en el año 2000.

Votar sin miedoPor su parte, la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió a los electores que votaran sin miedo y pensando en el país. Reunida en un restaurante en el distrito de Ate con su madre, hermanos, esposo e hijas, Fujimori declaró que era “un día muy especial” e instó: “Vayan a votar sin miedo y pensando en el país, es un día de fiesta”. “Debe ganar el Perú”, afirmó Fujimori delante de los medios de comunicación.

Consultada sobre si había acudido a ver a su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, Keiko explicó: “Lamentablemente, en los últimos seis meses solo lo he podido ver dos veces”, pero añadió que sus hijas son sus representantes cuando acuden a visitarlo.

El exmandatario cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos en una prisión policial en el distrito de Ate y, según afirmaciones de la prensa negadas por la candidata, sería uno de los estrategas de su campaña.

En cualquiera de los dos escenarios tras la votación de ayer, “vamos a seguir trabajando, no vamos a descansar”, dijo la candidata.

Tras el desayuno, Keiko acudió a votar en un colegio del distrito de La Molina, luego almorzó con su familia y por la tarde se dirigió a un hotel de Lima donde esperó los ajustados resultados junto a su equipo de campaña. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902