Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ese mundo nuestro

El jade robado de Birmania

Por Valentí Popescu - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

de Birmania se sabe en occidente más bien poco: las carencias democráticas, los contubernios militar-oligárquicos y un racismo mal reprimido. Y si se tiene conciencia de que el país vive ante todo de la exportación de opio y madera de teca, apenas se tiene presente que el tercer pilar económico de la República es el jade… ¡y que esta piedra semipreciosa va camino de ser uno de los graves problemas del primer Gobierno civil que acaba de estrenar el país en decenios!

Para empezar, el jade es desde siempre una fuente de riqueza ya que China lo consume en gran cantidad y paga el doble de lo que vale el mineral en Birmania. Esa fortuna -prácticamente, un tercio del PIB birmano- ha generado un eje de corrupción transfronterizo que ahora está a punto de costar la fortuna y la libertad a muchos altos cargos de ambos países y en los dos países por la misma razón: la crisis económica. Pekín ha iniciado una campaña de austeridad y honestidad que ha hundido a muchos funcionarios y en Birmania la necesidad de incrementar los ingresos fiscales ha puesto en un brete la mafia minero-militar que solo dejaba aflorar un volumen de negocios del orden de los 1.000 millones de dólares anuales cuando en realidad asciende a más de 30.000 millones.

En Birmania, a la ofensiva fiscal hay que añadir la humanitaria, desencadenada por la promesa de Aung San Sun Kyi -la auténtica fuerza democrática de la República- de poner fin a los abusivos métodos de explotación minera en las dos grandes regiones productoras de jade Kajin y Wa, ambas en el noreste del país. Allá, las condiciones inhumanas de las extracciones mineras y un desprecio inconcebible de las más primitivas normas ecológicas (si no fuera por el empeño gubernamental de ignorar los delitos de los diez grandes consorcios nacionales) han provocado la muerte de más de 120 mineros en el pasado semestre y de 150 habitantes de las zonas próximas a las minas, víctimas de cerca de 40 deslizamientos de tierras provocados por un almacenamiento a la buena de Dios de las rocas extraídas de las minas. Para mayores males del nuevo Gobierno birmano, este enorme problema fiscal, ecológico y humano se ve agravado por el marco laboral del país entero -donde el salario mínimo para una semana de 58 horas no llega a los 95 dólares- y genera así forzosamente una espiral de fraude fiscal y delincuencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902