Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cambios

Zubieta se transforma

los equipos de la cantera han pasado a jugar ante rivales de edades superiores, lo que ha empeorado los resultados pero debe aportar otros beneficios a largo plazo

Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Easo.

Easo.

Galería Noticia

Easo.Infantil txiki (compite en infantil).Infantil (compite en primera cadete).Juvenil.Cadete de honor.Berio.Sanse.Liga vasca cadete.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- Ha sido una reestructuración paulatina, llevada a cabo entre los veranos de 2014 y 2015. Primero, la Real se dotó de un tercer equipo para competir en categoría senior, el Berio, de Tercera División. Y hace menos de un año anunció por otra parte que las dos plantillas infantiles de la entidad pasarían a jugar en el torneo inmediatamente superior al que les corresponde por edad. Así, desde sus inicios, los canteranos txuri-urdin se acostumbran a medirse a rivales más poderosos físicamente, más curtidos, y con mayores dosis de experiencia. Por ejemplo, cuando tienen doce años se miden a chavales de trece. En su primera campaña como juveniles tienen enfrente a muchos futbolistas que apuran su tercera temporada en la categoría. O cuando son ellos los que encaran la recta final de su etapa como juveniles, compiten en Tercera División viéndose las caras con veteranos que las han visto ya de todos los colores.

El que acaba de concluir ha sido el primer ejercicio completo durante el que ha funcionado la nueva estructura del fútbol base blanquiazul. Como no podía ser de otra manera, los resultados deportivos de los distintos equipos han experimentado cierto retroceso. Pero se trata únicamente de los efectos en el corto plazo de una serie de cambios que, a largo, deben aportar más beneficios que perjuicios. Lo cierto es que el perfil del futbolista salido de Zubieta ha sufrido una especie de metamorfosis durante los últimos lustros. El producto de la cantera realista tiende a poseer un perfil cada vez más técnico, lo que en cierto modo ha ido en detrimento de otros aspectos como la competitividad, la agresividad o la intensidad.

Si por un lado los resultados cosechados en Zubieta se han resentido y corren el riesgo de continuar en la misma línea, la esperanza y la convicción reside en que, con el paso de los años, el jugador formado en la factoría blanquiazul acceda a su madurez futbolística con un perfil más completo. Muchos de los canteranos que han dado el salto durante los últimos años integran el fútbol base txuri-urdin desde edades muy tempranas, con las que prácticamente se acostumbraron a golear todos los fines de semana al rival de turno, sin que los partidos les supusieran mucha exigencia. La Real ha intentado cambiar esta circunstancia, y lo ha logrado, tal y como demuestra, por ejemplo, que el equipo de edad infantil txiki, midiéndose a rivales un año mayores, solo ha podido ser sexto en la fase final de la categoría.

Solo el tiempo dirá si el camino adoptado es el correcto, pero por el momento los efectos de los cambios acometidos empiezan a manifestarse. La apuesta del club es clara.

La nueva estructura debe redundar con el paso de los años en un perfil de canterano más intenso y maduro en lo futbolístico

Sanse

El técnico, Imanol Alguacil. "Con un equipo joven y un par de incorporaciones como las de Babic y Kevin, que se han adaptado muy bien a la dinámica del grupo, hemos trabajado satisfactoriamente en los entrenamientos y hemos sido capaces de competir a un buen nivel durante todo el año. El comienzo fue bueno, y el final ha resultado muy ilusionante. Creo que la campaña ha sido bastante completa, porque además han subido bastantes chavales al primer equipo, donde han ofrecido un buen rendimiento, tal y como me ha trasladado Eusebio".

7º (60 puntos)

Partidos jugados 38

Ganados 16

Empatados 12

Perdidos 10

Goles a favor 58

Goles en contra 44

Se quedó a solo tres puntos del play-off de ascenso.

Berio

El técnico, Iñigo Cortés. "Nuestra prioridad es la formativa, pero garantizar que las generaciones que vienen puedan seguir compitiendo en Tercera supone también un logro a tener en cuenta. Para chavales habituados a estar en la zona alta de las clasificaciones, verse en un contexto distinto es muy positivo, y forma parte de su aprendizaje. Se trata de que aprendan a gestionar nuevas situaciones, y de que lo hagan, además, en edades tempranas. En noviembre tuve miedo de cómo iban a reaccionar los chavales a la falta de resultados, pero no bajaron los brazos y sacamos adelante el año."

13º (47 puntos)

Partidos jugados 38

Ganados 12

Empatados 11

Perdidos 15

Goles a favor 45

Goles en contra 48

Holgada permanencia, con siete puntos de renta.

Juvenil

El técnico, Jon Mikel Arrieta."Hemos ido de menos a más. Arrancamos con dificultades, como es normal siendo un equipo joven con poca experiencia en la categoría. Nos costaba competir bien, como consecuencia de tener una plantilla más joven de lo habitual, al haber gente de tercer año en el Berio. Pero desde ese punto de partida, hemos tenido la paciencia suficiente para que el equipo vaya creciendo, y el final de la campaña ha sido positivo. Las sensaciones y los resultados han mejorado, lo que resulta importante en un equipo cuyo objetivo es la formación".

5º (50 puntos)

Partidos jugados 30

Ganados 15

Empatados 5

Perdidos 10

Goles a favor 50

Goles en contra 41

A 20 puntos del campeón del grupo, el Athletic.

Easo

El técnico, Sergio Francisco. "El balance de la temporada es positivo. El objetivo era ver a mucha gente de primer año en la categoría, y al principio el salto se hizo difícil. Los chavales estaban acostumbrados a competir contra cadetes, a sentirse protagonistas, y el cambio costó. Pero a medida que han pasado las semanas y los meses hemos ido compitiendo mejor, y asimilando todos los conceptos que queríamos implantar. De los cuatro primeros partidos perdimos tres. Pero los jugadores enseguida se dieron cuenta de que tenían que hacer algo más que de costumbre para sumar".

6º (49 puntos)

Partidos jugados 30

Ganados 14

Empatados 7

Perdidos 9

Goles a favor 50

Goles en contra 40

A catorce puntos del Santutxu, primer clasificado.

Liga vasca cadete

El técnico, Iñaki Satrustegi."El inicio nos costó, pero hacia finales de la primera vuelta ya estábamos bien, trabajando y compitiendo con garantías. Llegaron entonces varias lesiones que hicieron que el equipo se resintiera y bajara su rendimiento. Luego recuperamos las sensaciones de la parte media de la campaña y terminamos bastante bien. Esta es una edad importante, porque el año que viene los chavales serán juveniles. Les transmitimos que ahora empieza el fútbol de verdad. Van a competir contra jugadores uno y dos años mayores, y creo que están preparados".

2º (74 puntos)

Partidos jugados 30

Ganados 23

Empatados 5

Perdidos 2

Goles a favor 118

Goles en contra 35

A nueve puntos del Athletic, que se adjudicó el grupo.

Cadete de honor

El técnico, Egoitz Etxarri. "La valoración es positiva, pero nos ha faltado la guinda. Ante rivales potentes, nos ha costado aplicar el trabajo realizado en Zubieta. Hemos hecho una buena temporada, aunque con altibajos, y nos ha faltado realizar una mejor lectura de esos partidos importantes. Independientemente del resultado, me hubiese gustado terminarlos con mejor sensaciones. En cualquier caso, el trabajo del día a día ha sido bueno, y eso es lo que nos va a hacer crecer y avanzar hacia el objetivo principal del equipo, que es formar futbolistas para la primera plantilla".

Perdió la final.

Partidos jugados 30

Ganados 20

Empatados 8

Perdidos 2

Goles a favor 97

Goles en contra 35

Campeón de su grupo, perdió la final ante el Antiguoko (2-1).

Infantil (compite en primera cadete)

El técnico, Unai Lataillalde. "Hemos conseguido competir bien, pese al cambio que ha supuesto para los chavales jugar en una categoría superior. Era una incógnita cómo iba a resultar la experiencia, pero ha sido muy positiva, tanto a nivel de resultados como de aprendizaje. La exigencia venía por el plano físico, porque en estas edades las diferencias a nivel corporal son muy evidentes. Eso ha hecho a los futbolistas evolucionar en cuanto a agresividad y competitividad. Y a nivel futbolístico hemos tenido que trabajar en mayor medida el juego para compensar ese déficit físico".

Por el Average

Primera fase. Ganó su grupo con autoridad, ganando trece partidos y perdiendo otro. Accedió a la lucha por el título.

Fase final. Empató a puntos con el Aretxabaleta, pero fue segundo del grupo por el average y no pudo jugar la final.

Infantil txiki (compite en infantil)

El técnico, Mikel Ferradas. "El trabajo que han hecho los jugadores desde el principio ha sido muy bueno, por lo que el balance de la temporada resulta positivo. La implicación en los entrenamientos ha sido muy alta. Teníamos la duda sobre cómo se iban a adaptar los jugadores a enfrentarse a chavales mayores, pero la experiencia ha sido enriquecedora y positiva para la formación. Llegan al club y pueden tender a pensar que, por estar la Real, todo va a resultar más sencillo. Pero luego ven que no es así. Creemos que esta situación es mejor para ellos".

6º en la fase final

Primera fase. Segundo de su grupo a un punto del Hondarribia, se ganó el billete para luchar por el título.

Fase final. Los jugadores, de doce años, acusaron competir ante rivales de una generación superior, siendo sextos de ocho.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902