Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los trabajadores de Ingemar Usurbil inician hoy una huelga indefinida

El comité exige a la dirección un plan de viabilidad “serio” y critica la “mala gestión” del grupo

Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Los trabajadores de la fábrica Ingemar de Usurbil, dedicada a la producción, distribución y comercialización de mármoles y granito, iniciarán hoy una huelga indefinida para exigir un plan de viabilidad “serio” para la planta.

El comité de empresa, formado por cuatro delegados de ELA y uno de LAB, explica que la planta de Usurbil pertenece al Grupo Ingemar, referente en la producción, distribución y comercialización de mármoles y granito, y denuncia que desde el año 2009 la dirección “ha estado acometiendo una reestructuración tras otra, con el ánimo de deshacerse de la plantilla, ir poco a poco descapitalizando la planta de Usurbil y deslocalizar la producción”.

Los representantes sindicales explican que en 2009 la plantilla era de unos 175 trabajadores, y ese mismo año sufrió 20 despidos “el 9,99% de los empleados para ahorrarse un ERE”, dos ERE de suspensión de contratos y otro ERE de despidos de 30 operarios. A día de hoy, la planta cuenta con 74 trabajadores. Por otro lado, el comité apunta que en junio del 2014 se llegó a un acuerdo por el que la plantilla “cedía parte de su salario con opción a recuperarlo en el año 2016, para invertir en compra de material y empezar a producir de una manera seria”. “Ese dinero no sabemos a dónde ha ido a parar”, denuncia, al tiempo que critica la “mala gestión de la dirección del grupo, que ha vaciado las arcas de activo circulante”. El comité señala que un plan de viabilidad que se hizo en el año 2015 revela que “este grupo en seis meses puede estar dando números positivos y que incluso en dos años puede doblar la facturación”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902