Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

El recurso de España a las 35 horas vascas se basa en la nota de prensa y no en la Ley

El abogado del Estado dice que sus argumentos “no parecen deducirse” del Decreto pero sí del comunicado de Lakua

A. Diez Mon - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Erkoreka

Galería Noticia

Erkoreka
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- El último capítulo que ha salido a la luz del libro de recursos de España contra leyes vascas llega con novedades. Según el escrito remitido por el abogado del Estado al Tribunal Superior de Justicia, los argumentos del Gobierno español en contra de la recuperación de las 35 horas en la Administración vasca “no parecen deducirse” del decreto que devuelve a los funcionarios la jornada previa a la crisis. Es necesario realizar “una interpretación sistemática” del decreto para encontrar las vulneraciones que se denuncian, un “aspecto que queda reforzado tras analizar la nota de prensa” que se repartió a los medios de comunicación.

La demanda de la abogacía del Estado, a la que ha tenido acceso este diario, consta de catorce páginas más un anexo de otras dos hojas, que son precisamente las que se entregaron a la prensa el 2 de febrero de este año, cuando el consejo de Gobierno de la CAV aprobó la medida recurrida.

Esos dos folios llevan como encabezamiento el siguiente título: El Gobierno Vasco devuelve al funcionariado las 35 horas semanales retiradas por Ley Básica del Gobierno español en 2012. Mientras que en el texto legislativo, publicado el 8 de febrero en el Boletín Oficial del País Vasco, no hay ninguna referencia a la reivindicación sindical de la jornada de 35 horas, una circunstancia que por cierto llama la atención del abogado del Estado.

el “ejemplo” de las 35 horasDe modo que incluso cabría interpretar que lo que busca el Ejecutivo español es apagar el fuego del icono de las jornadas laborales de siete horas al día antes de que se propague a otras administraciones y después a las empresas. En su momento, la decisión de Euskadi generó un enfrentamiento con la patronal Confebask, que considera que la reducción del tiempo de trabajo de los funcionarios no es un “buen ejemplo” para el conjunto del tejido productivo.

Qué ha movido a España para intentar desactivar otra norma vasca es una cuestión sujeta a lecturas, que, junto a otras, marcará el terreno político en el que se mueven este tipo de recursos.

En el plano judicial, la demanda del Estado presenta cinco argumentos para razonar la invasión de “competencias básicas o exclusivas del Estado” que supone la devolución a los funcionarios vascos de la jornada laboral que pactaron en el año 2000 con el Gobierno de la CAV.

En primer lugar, el Ejecutivo central destaca que la medida supone un incremento del gasto de la Administración vasca debido a que será necesario contratar personal para cubrir los huecos que dejarán los funcionarios al trabajar 22 horas y medias menos año. En este caso el abogado del Estado se apoya también en la nota de prensa, donde se calcula que la medida “tendrá un impacto económico de 8,7 millones de euros. La mayoría del gasto se invertirá en el pago de las sustituciones en Osakidetza (donde está destinada la mayor parte de la plantilla) y de las horas gratificadas del personal de la Ertzaintza” por llamamiento en día libre de los agentes. Los servicios jurídicos del Estado, dependientes del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirman que, “en resumen”, el decreto del Gobierno Vasco “impone un incremento de personal, y no solo temporal, con su proyección sobre la masa salarial”.

Además, como segundo argumento, se afirma que la medida “afecta al régimen estatutario de los funcionarios públicos y a las condiciones de igualdad que la norma básica establece para los funcionarios de todo el territorio nacional”. En este punto está una de las claves principales del enfrentamiento. En septiembre de 2015, el Gobierno español aprobó un real decreto ley que devolvió a los empleados públicos del Estado la extra suprimida en 2012 y amplió a seis días por año las jornadas de asuntos propios que disfrutan los funcionarios.

Euskadi cree que esa decisión pone fin a las restricciones para las plantillas públicas dictadas por Madrid y, por tanto, Lakua da marcha atrás y regresa a la jornada laboral anterior, las 35 horas. Además, devuelve los seis días de libre disposición y fija 22 días de vacaciones. España no lo ve así y cree que se rompe la igualdad de condiciones laborales del funcionariado porque la decisión de aumentar la jornada fue posterior, se aprobó con Rajoy ya al frente del Gobierno.

Como tercer argumento, la abogacía del Estado señala que el incremento de la masa salarial de Lakua “afectará a la estabilidad presupuestaria”. Una afirmación llamativa toda vez que Euskadi es la comunidad que con mayor rigor ha gestionado sus gastos durante la crisis y está fuera de zona de riesgo con una trayectoria impecable en el control del déficit. El choque competencial centra los últimos argumentos del Estado. Por un lado se considera que las 35 horas vascas afectan a la legislación básica y al régimen jurídico de la Seguridad Social y, por otro, se señala que “incide en las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas”.

cronología

Septiembre de 2015. El Gobierno español aprueba un Real Decreto Ley para devolver a los funcionarios la paga extra suprimida en 2012 y para que recuperen los seis días libres de asuntos propios, tras varios años de “esfuerzo notable” por parte de los empleados públicos.

Febrero de 2016. El Gobierno Vasco considera que el decreto del Estado pone fin al periodo de ajuste para los funcionarios y les devuelve la jornada de 35 horas, pactada en el año 2000 en la CAV.

Marzo de 2016. El Estado anuncia que recurrirá la decisión de Euskadi porque se rompe la igualdad entre funcionarios. La jornada en las administraciones españoles es de 37,5 horas tras el incremento aplicado en 2013 y el PP no quiere reducirla.

Mayo de 2016. La Abogacía del Estado presenta el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco poniendo el foco en la nota de prensa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902