Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Kirolak

Tierra de Campeones

BALANCE | En las seis últimas campañas, los equipos de Gipuzkoa han ganado más de 40 títulos estatales

Iker Andonegi Beatriz Velázquez - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El Bera Bera domina el balonmano femenino estatal desde hace cuatro campañas.

Galería Noticia

El Bera Bera domina el balonmano femenino estatal desde hace cuatro campañas.

donostia- Los clubes de Gipuzkoa no solo están presentes en la elite de numerosos deportes, sino que algunos de estos conjuntos han sido capaces de conquistar la victoria en varios trofeos de máxima categoría. El Bera Bera, por ejemplo, ha logrado mantener su hegemonía en el balonmano femenino estatal y ha conseguido un nuevo triplete compuesto por liga, Copa y Supercopa. Y es que, en las últimas cuatro temporadas, las donostiarras han conquistado once de los doce trofeos estatales que han disputado.

El equipo masculino del Txuri Urdin, por su parte, aumentó su palmarés ganando la Copa del Rey de hockey hielo, su primer título en los últimos 16 años. El Txuri Berri, además, también se impuso en la liga estatal en categoría masculina y en el campeonato femenino.

Los éxitos del deporte guipuzcoano, aunque meritorios, no son una novedad. En las seis últimas campañas, por ejemplo, el palmarés de los equipos del territorio ha sido especialmente abundante.

Por ejemplo, en este periodo, Bera Bera, Txuri Urdin, Txuri Berri, Atlético San Sebastián, Zumaia, San Juan, Orio, Hondarribia, Ordizia, Real Sociedad, Basozabal y Gros Xake Taldea se han repartido 41 títulos estatales en competiciones de balonmano (11), hockey hielo (1), curling (8), sófbol (1), remo (11), rugby (2), rugby a siete (2), hockey hierba (1), golf (3) o ajedrez (1), sin incluir otras disciplinas.

Algunas de estas modalidades se dirimen en ligas con ascensos o descensos, encuentros de ida y vuelta, etc, mientras que otras competiciones se dilucidan mediante una o varias concentraciones, y otras son de libre inscripción cumpliendo una serie de requisitos. En el caso del golf, por ejemplo, los clubes que participan en el Campeonato de España tan solo deben tener un mínimo de licencias para poder participar.

Más allá de los trofeos, el medallero de los equipos guipuzcoanos en este periodo también es espectacular, con varios subcampeonatos de liga y copa, como los de la Real Sociedad de hockey hierba. El conjunto txuri-urdin, campeón de liga, en 2013, ha sido segundo en los torneos coperos de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, y también ha sido subcampeón de liga en 2011, 2012 y 2014. También el Bera Bera fue finalista en la Copa de balonmano de 2015. Y esta lista de éxitos, además, podría ampliarse en breve. El Atlético San Sebastián, por ejemplo, tratará de revalidar la liga estatal de sófbol en las próximas semanas, y las principales competiciones de remo no han comenzado todavía.

El Bidasoa logró ayer el ascenso a la máxima categoría del balonmano masculino estatal, por lo que Gipuzkoa añade un nuevo club en la elite para la próxima temporada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902