Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi perdona a Argentina

BALONCESTO | Las vascas desperdician una renta de 21 puntos y cierran el Basket Basque Tour con dos derrotas

Jokin Victoria de Lecea Pablo Viñas - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

María Eraunzetamurgil, durante el encuentro de ayer.

María Eraunzetamurgil, durante el encuentro de ayer. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

María Eraunzetamurgil, durante el encuentro de ayer.

Amorebieta- Euskadi tuvo a Argentina en sus manos, a falta de la estocada definitiva, pero perdonó a sus rivales. Las vascas llegaron a ir 21 puntos arriba en el tercer periodo y no supieron guardar esa renta. Las argentinas guardaron su mejor versión para la segunda parte y, maniatando a las pupilas de Jon Txakartegi, fueron remontando poco a poco hasta llegar a colocarse por delante en la mitad del último cuarto y acabar venciendo por 53-59. Euskadi cierra así el Basket Basque Tour 2016 con dos derrotas.

Sorprendieron las vascas con su poderoso inicio. El conjunto dirigido por Txakartegi dominó todas las facetas del juego en el inicio y presumió de una circulación de balón de muchos quilates. María Asurmendi fue la directora de la orquesta. La base navarra marcó los tempos del encuentro a sus anchas y además se mostró muy acertada desde la línea de 6,75. Fue la encargada de llevar la iniciativa y contó con el apoyo de Naiara Díez y Iulene Olabarria, letales desde el perímetro.

Argentina no tuvo nada de lado en la primera parte. Sin poder superar la defensa, las pocas veces que el combinado vasco permitió a las sudamericanas hacer un tiro sencillo, erraron de forma incomprensible.

Con el 40-20 en el marcador, las vascas se las prometieron muy felices a la salida de los vestuarios. Entonces, Argentina tiró de estatus y se dejó de probaturas para imponer un ritmo más alto. Fueron los peores minutos de Euskadi. Las argentinas controlaron el partido desde las defensas y las jugadoras dirigidas por Txakartegi se quedaron sin ideas de golpe. El reloj de posesión no paró de sonar en contra de las vascas y la ventaja fue reduciéndose sin parar. Un triple de Asurmendi dio algo de oxigeno a su equipo antes de que Melisa Gretter y compañía se pusieran manos a la obra. Un parcial de 14-0 fue la guinda a la debacle de Euskadi (43-38). En el último cuarto, la dinámica ofensiva de Euskadi no cambió. Las vascas no encontraron el aro y su máximo exponente hasta el momento, Asurmendi, no estuvo acertada en los momentos finales. A base de defensa y con las argentinas errando tiros libres sin parar, las de Txakartegi se mantuvieron vivas en el encuentro hasta que Gretter desequilibró la balanza.

Los datos

Euskadi 53

Argentina 59

EUSKADI Asurmendi (12), Olabarria (9), Díez (5), Gastaminza (3), Lázaro (4) -cinco inicial-, García (0), Eraunzetamurgil (6), Lizarazu (0), Aldalur (1), Agirre (6) y Pardo (7).

ARGENTINA González (2), Santana (8), Thomas (3), Boquete (10), Vega (6) -cinco inicial-, Rosset (4), Llorente (3), Fiorotto (8), Bura (3), Gretter (7) y Pavón (5).

Parciales 21-8, 40-20 (descanso), 45-40 y 53-59.

Árbitros: Pérez y Paris. Eliminaron por cinco faltas personales a Eraunzetamurgil.

Incidencias Unas 400 personas en el Polideportivo Larrea de Amorebieta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902