Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El filo de Contador

CICLISMO | El madrileño se eleva en el exigente prólogo de les gets para gobernar el Critérium Dauphiné y vestir de líder por delante de Porte

César Ortuzar - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Alberto Contador, durante la cronoescalada que ayer le otorgó el liderato en el Critérium Dauphiné.

Alberto Contador, durante la cronoescalada que ayer le otorgó el liderato en el Critérium Dauphiné. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Alberto Contador, durante la cronoescalada que ayer le otorgó el liderato en el Critérium Dauphiné.

donostia- Una crono de tobogán sublimó a Contador en la Vuelta al País Vasco. Piel amarilla, de líder. Campeón. Dos meses después de Eibar y de su tránsito por el Teide, -donde se concentró en tres semanas en altitud con la disciplina monacal del entrenamiento y el descanso-, retornaba el madrileño a la competición. Aguardaba el Critérium Dauphiné, banco de pruebas del Tour. Un ensayo general antes de la más grandiosa de las óperas. En Les Gets, una techumbre alpina donde escalan los teleféricos para el esquí familiar y los pícnics de primavera, se testaban los dorsales que pretenden los Campos Elíseos. El preámbulo era una cronoescalada corta, intensa, exigente en la que Contador derrotó a Froome y Porte, dos aspirantes al laurel del julio francés.

El madrileño, enérgico, aunque con más corazón que piernas, -“me falta velocidad en las piernas y el corazón iba a tope”, según dijo-, se elevó con la pértiga del entusiasmo y el redoble de un mejor ritmo que el del pasado curso. No oculta Contador que posee un perfil más fotogénico que en 2015, cuando el esfuerzo del Giro le laminó para la aventura del Tour. Olvidado el reto del doblete, Contador ha rebajado sus tiempos en las subidas. Es más ligero, más rápido, mejor. Eso al menos le respondía su potenciómetro, el alma del ciclismo moderno. Quedaba lo empírico y eso era cogerle el pulso a Les Gets. “Era un test corto, para saber cuál era mi estado de forma, y había que hacerlo a tope. Estoy contento con las sensaciones. La victoria es muy importante, del máximo nivel, con los mejores corredores del mundo”, analizó el madrileño. Una victoria con arabescos.

El triunfo colocó a Contador de amarillo y con una sonrisa serena sobre Froome y Porte, que le encimaron en los tiempos. El británico, con el título del Tour colgándole de la pechera, se quedó a una docena de segundos del madrileño, mientras que al australiano, que también mira con ojos de enamorado la Grande Boucle, Contador se le esfumó por seis segundos. El madrileño, danzarín, impuso su estilo montañero a la arritmia de Froome, que amaneció un par de horas antes que el madrileño a pesar de que por jerarquía debía ser el último en asomar. Se apresuró Froome y aguardó el despegue en vertical de Contador, balanceando los hombros, triturando Mont Chery, una cumbre que se resguarda a una brazada del Joux Plane y su dentadura de acero. Ágil, liberado porque su campaña ha rescatado su mejor versión, el madrileño gobernó el prólogo con descaro. Dominante Contador.

aru, irrelevanteDespués de apaciguar a Quintana en la crono final de Eibar, deshojó el madrileño otro laurel simbólico en Les Gets al superar a Froome en el pesaje para el Tour. En esa báscula también se quiere pesar Fabio Aru. El italiano, enroscado en el sillín, se quedó clavado. Perdió más de un minuto respecto al madrileño aunque apuntó que no le preocupa. No tuvo peso Aru. Lejísimos de los hombres a los que desea batir dentro de un mes. En el Critérium Dauphiné también retornó Mikel Landa a la competición tras su abandono por enfermedad en el Giro. El murgiarra completó un buen prólogo y fue 12ª. En la esgrima entre los señores del Tour, Contador mostró su filo.

Critérium dauphiné

Prólogo y General

1. Alberto Contador (Tinkoff) 11:36

2. Richie Porte (BMC) a 6’’

3. Chris Froome (Sky) a 13’’

4. Dan Martin (Etixx) a 21’’

12. Mikel Landa (Sky) a 44’’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902