Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Kirolak

El Bidasoa Irun vuelve a su sitio

El conjunto irundarra derrota 25-21 al Zamora en una tensa final y celebra junto a su afición en Artaleku el deseado ascenso a la Asobal

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La plantilla, con los aficionados al fondo, posa con las medallas y la copa de campeones.

La plantilla, con los aficionados al fondo, posa con las medallas y la copa de campeones.

Galería Noticia

La plantilla, con los aficionados al fondo, posa con las medallas y la copa de campeones.Los jugadores del Bidasoa celebran el ascenso a la liga Asobal desde el ayuntamiento de Irun, frente a una multitud de aficionados reunidos en la plaza San Juan

irun- El Bidasoa vuelve a la Asobal. A su casa. A la categoría que históricamente le corresponde por tradición y por afición. El conjunto entrenado por Fernando Bolea se impuso por 25-21 al Zamora en el decisivo partido disputado ayer en Artaleku y selló el ansiado ascenso que pone fin a una larga travesía por el desierto. El Bidasoa bajó de la Asobal en 2007 y de las últimas nueve temporadas solo en una de ellas pudo competir en la elite, la 2013-14, después de un ascenso en los despachos. Los otros ocho cursos los ha jugado en la División de Plata, pero ahora vuelve con honores a la Liga Asobal, dispuesto a permanecer muchos años arriba. Entre los grandes. Como hizo entre 1977 y 2007, 30 campañas consecutivas en las que su nombre figuró en la más alta división.

El Bidasoa era consciente de que estaba ante una oportunidad única de subir. Jugaba el play-off en casa y, entre los cuatro equipos participantes, era el que mejor Liga Regular había hecho. Todo estaba dispuesto para hacer historia, pero había que confirmarlo en la cancha, donde los jugadores entrenados por Bolea dieron la talla el sábado y volvieron a darla ayer. Con fallos, con nervios. Lógico en un ambiente de tanta tensión, sabiendo que te lo juegas todo en 120 minutos. Pero con un espíritu de lucha y una concentración destacables, dando la impresión de tener controlada la situación. El Bidasoa no iba a dejar pasar esta ocasión de subir. Tras quedarse a las puertas en 2013 en Irun -aunque luego llegó el citado ascenso en los despachos- y el año pasado en Santander, a la tercera tenía que ser la vencida. Y para ello los jugadores locales contaron con la incalculable ayuda de sus aficionados, que llenaron Artaleku de color amarillo y azul y dieron alas a los suyos animando de principio a fin.

Otra vez la defensa, tal y como había sucedido en la semifinal del sábado (19-15 al Alarcos Ciudad Real), sustentó al Bidasoa ayer en el duelo decisivo frente al Zamora. Con Markel Beltza y Cristian Martínez como bastiones de un 6-0 difícil de superar y con Pedja Dejanovic desesperando a los atacantes rivales con sus intervenciones. El veterano portero bosnio de 34 años fue elegido, con total merecimiento, el mejor jugador del play-off después de hacer dos partidos espectaculares.

El Bidasoa solo estuvo por detrás en el marcador en el 3-4. No es que el duelo ante el Zamora resultara sencillo, ni mucho menos, porque los visitantes se aferraron en todo momento al partido, pero el Bidasoa dio la sensación de controlar la situación, de estar más entero que su rival. Las semifinales habían sido el día anterior y el físico pesaba ayer. Los irundarras demostraron estar bien preparados y tener más recursos. Tras ese 3-4, un parcial de 4-0 con tantos de Crowley, Kauldi, Azkue y Davidovic puso una interesante renta de tres goles (7-4) que aumentó a cinco (12-7) después de otro estirón local liderado por Azkue, que mostró toda su calidad en el día más importante. El central oriotarra está llamado a ser una pieza fundamental en el futuro del Bidasoa en la Asobal. Sin embargo, el Zamora reaccionó y marcó un parcial de 0-4 que dejó el marcador casi igualado (12-11) al descanso. Tocaba seguir peleando.

surgen davidovic y kauldiY eso es precisamente lo que hizo el Bidasoa, porque los primeros minutos de la reanudación fueron los más difíciles. El equipo de Bolea se atascó totalmente en ataque, hasta el punto de marcar solo un gol en doce minutos, obra de Muiña. Todos los demás ataques se toparon con el palo o con el portero visitante, Leonel Maciel. Esta sequía ofensiva la solventaron empleándose con mayor empeño incluso en labores defensivas, permitiendo solo dos tantos al Zamora (13-13). Con empate, un penalti fallado por los visitantes fue seguido de un tanto de Muiña que devolvió la delantera a los guipuzcoanos (14-13). Empató García para el Zamora, pero surgió luego el pivote Davidovic para marcar dos goles seguidos y situar un 16-14 más tranquilizador.

Cuatro goles, repartidos entre Kauldi, Crowley, Cristian Martínez y Dídac Villar, abrieron una brecha ya importante (20-17) a siete minutos de la conclusión. A la hora de la verdad, el Bidasoa tiró de plantilla. Todos aportaron en ataque y en defensa, aunque quien acabó de romper el choque fue el joven Kauldi Odriozola, quien en su debut en División de Plata ha demostrado tener un extraordinario futuro por delante. Tres de los siguientes cuatro goles (marcó un total de siete) llevaron su firma para poner un 24-19 ya definitivo y que desató la fiesta en Artaleku. El ascenso, sellado con el 25-21 que será recordado durante mucho tiempo, fue celebrado a lo grande por jugadores, técnicos, directivos y aficionados. No era para menos. El Bidasoa está de nuevo en la Asobal, entre los 16 mejores equipos. Ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero el club irundarra, campeón de Europa hace ahora 21 años, está otra vez entre los grandes. Ojalá que para muchos años.

Los datos

Bidasoa Irun 25

Zamora 21

BIDASOA IRUN Dejanovic, Muiña (3), Azkue (3, 1 p.), Beltza, Martínez (3), Kauldi (7) -siete inicial- Beltza, Julián Portero, Crowley (3, 1 p.), Cavero, Didac (2), Zubiria, Mouriño (1) y Davidovic (3).

ZAMORA Maciel, Grande, Ceballos, Jorge Martín (5), Abalos (2), Reyes (2), Fernando Ruiz, Andrés Alonso (2), Guillermo García, Molina (6, 1 p.). Rodrigo del Val (1), Sandín, Luisín y Cano (3).

Parciales 1-2, 4-4, 7-4, 9-7, 12-7, 12-11 (descanso), 13-11, 13-13, 15-14, 19-17, 21-18 y 25-21.

Árbitros Álvarez y Friera. Excluyeron a Martínez, Kauldi (2), García y Abalos.

Incidencias 2.000 espectadores en Artaleku.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902