Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Josema Azpeitia selecciona los pintxos más legendarios

El martes presentará el libro ‘Pintxos de leyenda’ en la sede de la Cofradía Vasca de Gastronomía

Asier Zaldua - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Josema Azpeitia brinda por la tortilla de patata que le ha sacado Juanjo Intxausti, del Azpikoetxe de Legazpi.

Josema Azpeitia brinda por la tortilla de patata que le ha sacado Juanjo Intxausti, del Azpikoetxe de Legazpi.

Galería Noticia

Josema Azpeitia brinda por la tortilla de patata que le ha sacado Juanjo Intxausti, del Azpikoetxe de Legazpi.

legazpi- El periodista gastronómico legazpiarra Josema Azpeitia presentará el martes el libro Pintxos de leyenda en la Cofradía Vasca de Gastronomía. En el acto tomarán parte Xabier Gutiérrez, cocinero jefe del laboratorio de Arzak, escritor y autor del prólogo, y la editora, Idoia Arozena. Las fotografías son de José López.

Este libro lo ha publicado Ttarttalo. Esta editorial ha publicado anteriormente tres libros del legazpiarra y se pusieron en contacto con él para que preparara un libro sobre pintxos, de cara al año de la capitalidad cultural. Pintxos de leyenda se ha hecho con la vista puesta en los turistas y se van a publicar cuatro versiones: en euskera, castellano, francés e inglés. “Me pidieron un libro distinto y original y creo que lo hemos conseguido”.

Cinco capítulos La publicación que se presentará el martes tiene cinco capítulos. Cada uno de ellos está dedicado a una época y recoge los pintxos de cinco bares. Además, en cada capítulo viene una lista de otros diez bares de esa época. “Se trata de un recorrido por la historia del pintxo, pero que se puede realizar todavía hoy en día. Los que compren el libro podrán conocer la historia del pintxo, pero también visitar todos esos bares y hacer los pintxos en su casa. La verdad es que Donostia es un museo vivo del pintxo”.

El primer capítulo está dedicado a los pioneros de los años 40 y 50. “El primer pintxo de la historia es la gilda de Casa Vallés y data de 1946. Este bar sigue abierto y lo regenta la misma familia”. El resto de los pintxos de este capítulo son de La Espiga, Casa Tiburcio, Paco Bueno y Ezkurra.

El segundo capítulo está dedicado a los innovadores de los años 80 y 90: los que apoyados en la Nueva Cocina Vasca hicieron que se empezara a hablar de la cocina en miniatura. Después vienen los que a comienzos de este siglo revolucionaron el mundo del pintxo. “Son los que quitaron los pintxos de la barra y pusieron pizarras en las paredes”, explica.

El cuarto capítulo está dedicado a los recién llegados. “Algunos dicen que el pintxo está muerto, pero no es así. Los nuevos creadores ya no van a romper, como los de comienzos de siglo. Aquellos estaban influenciados por Ferrán Adriá. Los nuevos no buscan sorprender, sino que el pintxo guste”.

El quinto y último capítulo está reservado a aquellos bares de Donostia que no están en la Parte Vieja, en Gros, ni en el centro, pero merecen mucho la pena.

Azpeitia no para quieto. Está colaborando con el programa Pintxo-pote de ETB2 y sigue dando clases en el Basque Culinary Center.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902