Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Booloo se da a conocer con un pintxo-pote y zumos de Senegal

El primer acto público organizado por la asociación de inmigrantes fue todo un éxito

Ane Sanz - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Integrantes de Booloo ofrecen pintxos y charlan con los invitados en Errementari kalea.

Integrantes de Booloo ofrecen pintxos y charlan con los invitados en Errementari kalea.

Galería Noticia

Integrantes de Booloo ofrecen pintxos y charlan con los invitados en Errementari kalea.

Tolosa- La asociación Booloo Gipuzkoa se reúne en Tolosa desde que se formara hace un año. Su nombre Booloo significa hacer grupo, y esa filosofía es la que quisieron sacar ayer a las calles de la localidad.

Booloo la forman al rededor de 40 hombres y mujeres venidos de Senegal a toda Gipuzkoa, que se han unido a fin de favorecer la integración y la cooperación, así como para darse a conocer en la localidad. Tienen un local en el que se juntan y desde el cual se organizan, pero es la primera vez, en el año que tiene de vida, que sus integrantes organizan un acto público: un pintxo-pote, que siempre es una buena razón para salir. Y el fin de semana del besugo y de la flor les brindó una oportunidad inmejorable;Tolosa ayer estaba de fiesta.

A las 12.00 horas empezaron a servir en Errementari kalea los primeros pintxos de comida senegalesa, champiñones con pimientos, arroz con carne y arroz con pollo. Tampoco faltó el vino y la cerveza, pero la bebida estrella fueron los zumos típicos de Senegal. Pero el pintxo-pote no era lo más importante para ellos, aunque siempre sea una buena excusa, para acercarse a sus vecinos y darse a conocer. “Queríamos que la gente entienda que somos inmigrantes y hemos venido aquí para mejorar nuestras vidas, que queremos integrarnos lo máximo posible”, explicó Néné Diop, presidente de la asociación.

Néné es de los que más tiempo lleva en Tolosa, todos ellos oscilan entre los diez años y tres meses desde que llegaran, y trabaja en la cocina de la Clínica de la Asunción. Le gusta vivir aquí, y gracias a su trabajo ha tenido la suerte de ir conociendo gente de la zona, pero está encantado de poder abrir el grupo a los vecinos y poder explicarse con ellos: “Queremos que la gente conozca la cultura senegalesa y sobre todo, que nos den la oportunidad de conocernos a nosotros, que no siempre es fácil”.

Pensando en el futuro más próximo, los musulmanes mañana empiezan el Ramadán y les gustaría poder organizar un tipo de encuentro en el que poder explicar a la gente cómo se hace y su funcionamiento. También les gustaría formar parte de las fiestas de San Juan, de la alubiada y organizar partidos de fútbol en Tolosa y en Berástegi, donde tienen amigos. Por algo se dice que todo es empezar. Booloo ya echó a rodar ayer, un sábado especialmente multicultural para Tolosa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902