Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
un regalo que le entregó su homólogo versallés, François de Mezières

Donostia se deja seducir por Versalles

Una delegación donostiarra encabezada por el alcalde, Eneko Goia, visita Versalles para estudiar un posible hermanamiento con la ciudad francesa a solicitud del alcalde galo, que entregó al mandatario donostiarra la medalla de la ciudad.

Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Versalles

Galería Noticia

VersallesEneko Goia

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, recibió el pasado viernes en el ayuntamiento de Versalles la medalla de la ciudad, un regalo que le entregó su homólogo versallés, François de Mezières, tras un almuerzo en el que ambos mandatarios comenzaron a explorar una relación que podría culminar con un acuerdo de hermanamiento. Goia, por su parte, entregó ayer a Mezières una makila con su nombre grabado y la fecha de la jornada de ayer como símbolo del arranque de una relación. El acto se celebró en el Ayuntamiento de Versalles con presencia de la teniente alcalde, Florence Mellor, y numerosos miembros del Gobierno municipal, que mostraron su entusiasmo por la presencia de la representación donostiarra.

Tras una visita privada a Donostia el pasado otoño, el alcalde de Versalles remitió una carta a Goia en la que le mostraba su admiración por Donostia y su interés en formalizar un hermanamiento. El regidor donostiarra recogió el guante y ha viajado a la capital del departamento de Yvelines, en compañía de su jefe de gabinete, Iñaki Gurrutxaga, y del director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi.

Precisamente la cultura es uno de los nexos de unión que pueden conectar a ambas ciudades, así como la educación. Goia recalcó ayer que, en los últimos tiempos, algunos centros escolares donostiarras están recuperando la enseñanza del francés, relegada en las últimas décadas. Versalles, por su parte, se enorgullece de tener los mejores institutos y liceos de Francia, en los que los estudiantes pueden demostrar su rendimiento.

Mezières, por su parte, es un enamorado de Moneo y de la mezcla de arquitectura antigua y contemporánea, así como de otras manifestaciones culturales. Entre ellas, el denominado Mes de Molière que se celebra en este mes de junio y que incluye cerca de 70 espectáculos, entre ellos, el concierto de música contemporánea celebrado el viernes en el liceo Hoche, al que asistió la delegación donostiarra.

El mandatario donostiarra recalcó ayer que, hasta el momento, Donostia no tiene ninguna relación de hermanamiento con ciudad francesa alguna y que tampoco Versalles tiene relaciones privilegiadas con ciudades del Estado español, aunque sí con la alemana Postdam, con la que firmará su hermanamiento el próximo sábado, y también tiene conexiones con San Petersburgo, como ciudad palaciega. “Tener relaciones con ciudades extranjeras abre el campo internacional y lo que toca hacer ahora es trabajar con tranquilidad para ir estudiando esta unión, que tendrán que analizar todos los grupos municipales”, declaró Goia, poco antes de acceder a la visita guiada por el palacio de Versalles. La construcción del rey Sol (Luis XIV) sigue dando luz a Versalles y recibe cada año siete millones de visitas, aunque la mayoría de ellas acuden a París a dormir. El paisajismo y los jardines son otras áreas de conexión entre ambas ciudades.

El turismo es, pues, otra de las actividades que podrán explorar conjuntamente las dos urbes, según las conversaciones trabadas en los dos días de visita, en los que la delegación donostiarra ha podido conocer los hitos principales de la ciudad de Versalles: el mercado de Notre Dame, un espacio con 390 años de antigüedad renovado recientemente, con puestos interiores y exteriores;el palacio y los jardines;la biblioteca, el primer edificio construido con destino a oficinas;el Jeu de Paume, un trinquete en el que se dictó la constitución francesa tras la revolución y muchos otros rincones arquitectónicos con el sabor de la antigua Francia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902