Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Aprendices ya es municipal

Gracias al acuerdo con la spri, el consistorio de arrasate será el propietario de la escuela de aprendices, un paso decisivo para el proyecto de la musika etxea



Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El edificio de la legendaria Escuela de Aprendices, que estará de nuevo en manos del Ayuntamiento, se someterá a una rehabilitación integral.

El edificio de la legendaria Escuela de Aprendices, que estará de nuevo en manos del Ayuntamiento, se someterá a una rehabilitación integral.

Galería Noticia

El edificio de la legendaria Escuela de Aprendices, que estará de nuevo en manos del Ayuntamiento, se someterá a una rehabilitación integral.

Ha costado, pero hay fumata blanca. El edificio que albergó la histórica Escuela de Aprendices que inauguró la Unión Cerrajera en 1939 ya es propiedad del Ayuntamiento tras el acuerdo logrado, después de una larga negociación, con la Spri, la Sociedad para la Transformación Competitiva dependiente del Gobierno Vasco, que ostentaba la titularidad del inmueble desde 1996. Se da, así, un nuevo y decisivo paso para ejecutar el proyecto de la Musika Etxea, que transformará Aprendices en la nueva sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza.

“Nos pusimos con este tema al poco de acceder a la Alcaldía. Nos ha llevado casi un año, pero tenemos acuerdo”, se congratula la alcaldesa, María Ubarretxena, al ver que el empeño del Gobierno municipal por hacerse con la propiedad de la legendaria Escuela de Aprendices ha fructificado. Y es más, ha abierto la veda a un proyecto que los responsables municipales califican de “estratégico para esta legislatura”, y que pretende convertir en un vivero cultural parte de los antiguos terrenos de la empresa UCEM, incluido el Edificio del Reloj.

La primera edil no oculta su “satisfacción” por el trato que se ha alcanzado con la Spri, y que se oficializará tras su firma en las próximas semanas, no sin antes pasar por el Pleno, este próximo martes, para que los grupos de la oposición puedan posicionarse en torno al convenio.

Un tasador externo contratado por la Spri fijó el valor del inmueble de Aprendices en 1.208.115 euros. El Consistorio, no obstante, descartó la opción de compra, teniendo en cuenta que el esfuerzo inversor de las arcas locales quiere concentrarse en la necesaria rehabilitación del edificio, aquejado de serios daños estructurales que en octubre de 2007 obligaron a clausurarlo y, en consecuencia, la escuela de Arrasate Musikal, que lo había ocupado de forma provisional nada menos que desde 1974, tuvo que mudarse al palacio de Monterrón.

Una vez firmada la permuta, la Spri recibirá el 35,58% del suelo del que es titular el Consistorio en el área industrial de Zalduspe

Las negociaciones, por tanto, han desembocado en una permuta. El Ayuntamiento pasa a ser el dueño (así figurará en el registro) de la vieja Escuela de Aprendices, que cuenta en su solar con un aprovechamiento urbanístico de 7.680 metros cuadrados. A cambio, al grupo Spri se le entregará el 35,58% del total del 88% del suelo que tiene en su haber la Administración local, en el cercano polígono industrial de Zalduspe, junto al viejo hospital. Se da la circunstancia de que ambas parcelas reciben en el planeamiento urbanístico la calificación de actividad económica con destino a uso tecnológico (o equipamiento), si bien parece más lógico, por las funciones que desempeña, que la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco tenga sus propiedades en Zalduspe por si en un futuro considera conveniente acometer proyectos en esta área, para cuya remodelación el Consistorio ha ido comprando los pabellones que han cesado en su actividad y que serán demolidos.

A tenor del acuerdo que se suscribirá en breve, el Ayuntamiento arrasatearra otorgará a la Spri “una edificabilidad mínima de uso tecnológico en planta baja y superiores de 6.362,77 metros cuadrados”. Además, la parcela se entregará “totalmente urbanizada” en el plazo de ocho años (las arcas locales asumirán los gastos).

desde 1996 en manos de la spriHace dos décadas que la titularidad de la Escuela de Aprendices recayó en la Spri, que por medio de una operación de permuta con el Consistorio de aquel entonces, cedió los terrenos donde después construyeron las VPO de La Caixa. De un modo u otro, en las legislaturas posteriores el contencioso de la titularidad de Aprendices, así como del Edificio del Reloj, ha generado más de un quebradero de cabeza en las diferentes Corporaciones. “En la recta final de la pasada legislatura, una sentencia dictaminó que el Edificio del Reloj es propiedad del Ayuntamiento, y Aprendices de la Spri”, recuerda Ubarretxena.

Pero ahora se ha dado un paso más. Importante. El futuro de ambos inmuebles está despejado. Su titularidad municipal es la llave para abrir la puerta a la reconversión de estas dos infraestructuras en el centro neurálgico cultural de la villa. “Nuestro objetivo es crear un espacio cultural de calidad, tanto a nivel municipal como comarcal”, insisten desde el Gobierno arrasatearra.

Por su parte, en breve se sacará a concurso la redacción del proyecto para reformar el Edificio del Reloj, sede, actualmente, de un buen número de colectivos culturales (otros faltan por incorporarse), y a futuro también del euskaltegi municipal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902