Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Un total de 3.742 jóvenes guipuzcoanos se enfrentan a la prueba de Selectividad

¿La última Selectividad?

Un total de 3.742 jóvenes guipuzcoanos se enfrentan este miércoles, jueves y viernes a la prueba de Selectividad mientras ellos, la UPV y los profesores esperan una decisión sobre si el próximo curso se mantendrá esta prueba o habrá una reválida.

Un reportaje de Alicia ZuluetaFotografía Ainara Garcia - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Según el calendario de la Lomce, este debería ser el último año que se realiza la Selectividad para acceder a la universidad.

Según el calendario de la Lomce, el pasado fue el último año de Selectividad para acceder a la universidad.

Galería Noticia

Según el calendario de la Lomce, este debería ser el último año que se realiza la Selectividad para acceder a la universidad.

El próximo miércoles, jueves y viernes se celebrará la convocatoria ordinaria de la que podría ser la última Selectividad en Euskadi. Un total de 9.884 alumnos vascos se enfrentarán a Platón, a la Transición, al Latín o la Física en esta evaluación que lleva instaurada desde hace 40 años. En el territorio guipuzcoano serán 3.742 jóvenes quienes realicen la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), 3.041 de ellos en euskera y 701 en castellano.

Esta edición se espera tranquila: está regulada por la Lomce y el Decreto de Acceso a la Universidad. Sin embargo, la incertidumbre se cierne sobre la prueba del próximo curso, ya que según el Ministerio de Educación, entrará en vigor la Evaluación Final de Bachillerato. En cambio, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, rechazó recientemente esta reválida de Bachillerato y anunció que el año que viene se preservará la Selectividad en Euskadi, una afirmación que confirmaron fuentes de su departamento a este periódico. Frente a esta situación de incertidumbre, la UPV/EHU se prepara para una posible reválida, mientras que los profesores (“hartos”) y alumnos (“miedosos”) esperan una decisión definitiva.

la upv se ciñe a la leyJulián Aguirre, director de Acceso a la Universidad de la UPV/EHU, explica que aunque barajan la hipótesis de la Evaluación Final, se ciñen a las leyes que actualmente están en vigor “hasta que no haya otro planteamiento”. Sin embargo, el año pasado la universidad pública vasca ya se preparó para una posible reválida, y fue la única del Estado en publicar en su web el programa que seguiría. Su actual postura es la de “esperar el desarrollo normativo de la prueba”, porque no sabe exactamente cómo organizarse. “Si hay una normativa del Gobierno Vasco nos adaptaremos a ella, pero en principio no tenemos constancia de ninguna norma que nos indique cómo hacerlo”, declara el director.

Orientadores, profesores, alumnos y padres preguntan qué entrará el curso que viene en cada examen, pero todavía “no se sabe”, afirma Aguirre. El Ministerio de Educación tiene la competencia de diseñar unas reglas comunes para las comunidades autónomas, como el tipo y número de preguntas. Pero será el Departamento vasco de Educación quien detalle el contenido de los exámenes, algo de lo que se encarga actualmente la universidad.

Para la Selectividad actual existe una comisión coordinadora por cada una de las materias que detalla el contenido de las pruebas y está compuesta por miembros de la UPV/EHU y de Educación. Sin embargo, Aguirre informa de que en el borrador del decreto se establece que en la comisión de la reválida de Bachillerato “las universidades estarán presentes y tendrán voz, pero no voto”, por lo que no decidirán el contenido de la prueba. BIHE, la asociación de directores de institutos públicos de Gipuzkoa, considera “indispensable” que se cree una estructura similar a la actual, “formada por la universidad, el Departamento de Educación y los representantes de centros escolares” y que consensúen las preguntas de la prueba.

“hartos de tanto cambio legal”Josu Agirre, miembro de la junta directiva de BIHE y director del IES Beasain, asegura que los profesores, que ahora se encuentran “centrados en la PAU o Selectividad”, están “hartos de tanto cambio legal”. “No nos dejan ni llegar a establecer la ley anterior. Es una locura”, critica. “El Ministerio prometió que para septiembre tendríamos una aproximación de cómo sería la prueba, pero estamos en pañales”, añade.

La Evaluación Final o reválida que defiende Madrid implicará, además, otro cambio: será obligatorio superarla para obtener el título de Bachillerato. De esta manera, todos los alumnos deberán superarla, al contrario que con la Selectividad, una prueba a la que se presenta solo el que quiere acceder después a la universidad. “Consideramos que es un planteamiento negativo y que la obtención del título de Bachillerato debe estar vinculada a aprobar todas las materias en el centro donde lo cursa, como hasta ahora”, declara el director de instituto.

No obstante, también quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los padres y alumnos que están “miedosos” frente a esta prueba porque solo falta un año “y no saben ni si se va a dar”. Añade que es algo “normal”, porque la Selectividad también genera nerviosismo a pesar de llevar años implantada y de registrar menos de un 3% de suspensos en Gipuzkoa. Así que anuncia que desde los centros guipuzcoanos se está trabajando en actualizar las programaciones e incluir las nuevas materias dictadas por la Lomce y Heziberri 2020. De cara al próximo curso, en los institutos se trabajará “de manera parecida” a los cursos anteriores hasta que se dicten “unas pautas más claras” que probablemente no varíen “de forma radical” el programa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902