Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El Coro de Colores

Himno a la fraternidad

El Coro de Colores nació hace tres años y está compuesto por jubilados y personas con discapacidad de la Fundación Goyeneche. La agrupación es un ejemplo de inclusión social y el canto ha generado amistad entre sus componentes.

Un reportaje de Aitor AnuncibayFotografía Iker Azurmendi - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Integrantes de la coral cantan y bailan durante el ensayo celebrado este jueves en Irun.

Integrantes de la coral cantan y bailan durante el ensayo celebrado este jueves en Irun.

Galería Noticia

Integrantes de la coral cantan y bailan durante el ensayo celebrado este jueves en Irun.

el público congregado en el centro cultural Amaia de Irun les aplaudía intensamente el pasado sábado tras finalizar su actuación. Era el reconocimiento a una labor que, ensayo tras ensayo, les ha conducido a interpretar todo un canto a la fraternidad.

Nacido hace tres años, el Coro de Colores está compuesto por jubilados integrados en la coral Bidasoaldekoak y personas con discapacidad de la Fundación Goyeneche en Irun y Donostia, quienes decidieron unirse para disfrutar de la música y aprender unos de otros.

La treintena de coristas se reúne todos los jueves por la mañana en las escuelas del barrio irundarra de Behobia para pulir las cerca de 50 canciones en euskera y castellano que ya han incorporado a su repertorio.

En la cita de esta semana, su variado cancionero salió a relucir con piezas de Luis Mariano, el Anteron Txamarrotia, el Agur Jaunak e, incluso se marcaron unos bailes a ritmo de trikitixa y aurresku final. “Experiencias como estas son posibles. El que a alguien le cambiara el chip en el Amaia tiene mucho valor porque juntos hacemos cosas chulas para los demás y eso es la verdadera inclusión”, expone María Muñoz, responsable del Garagune que la Fundación Goyeneche tiene en el barrio donostiarra de Berio.

La experiencia de mezclar a personas de colores tan diferentes sirve, según explica Muñoz, para “disfrutar y hacer disfrutar”, además de adquirir “un compromiso de seguir creciendo y mejorar”. “Es una alegría poder compartir la afición musical con otras personas”, destaca la responsable del grupo de Berio.

Al frente de las labores musicales, Marisa Etxepare manifiesta que esta unión de diferentes voces quiere aportar su granito de arena para “cambiar la mentalidad” ciudadana respecto a la inclusión social. “La música es una poderosa influencia inclusiva, aporta un sentimiento de orden, de tiempo y de continuidad. Los sonidos que penetran dentro del grupo son percibidos por todos, creando un clima emocional”, reseña esta mujer, que también dirige el coro Bidasoaldekoak.

Sus 27 años de experiencia en el coro Ametsa infantil de Irun le han permitido estar siempre cerca de personas con discapacidad y, además, ha comprobado de primera mano los beneficios de unir voces para exteriorizar melodía y ritmo. “Favorece la comunicación, mejora las relaciones interpersonales, desarrolla el conocimiento de uno mismo y despliega la capacidad de autoexpresión”, afirma Etxepare.

capacidades impresionantesEsta mujer recuerda que cuando nació el Coro de Colores no fue consciente de su potencial. “Son personas excepcionales con unas capacidades impresionantes que hay que descubrir. Hay que dejarles que se expresen y sean ellos mismos”, concluye esta experta en música, quien aclara que en la dirección de la agrupación coral se alternan varios componentes.

En cualquier caso, Etxepare recuerda que la meta del heterogéneo conjunto de voces no es “cantar afinado, aunque sí ha habido una gran evolución”. “Hemos ido aprendiendo los unos de los otros con un gran compromiso por parte de todos de manera altruista. El objetivo se ha cumplido con creces porque disfrutamos todos haciendo lo que más nos gusta. Esto es inclusión real”, aclara Etxepare.

Tras la actuación para el gran público de la pasada semana, que fue la punta del iceberg de otros conciertos en colegios y centros sociales, el coro ya se prepara para otro recital previsto a finales de julio, que volverá a mostrar el intenso trabajo iniciado en 2013. “Era hora de salir al escenario”, considera Etxepare.

Esta componente señala que son “una gran familia”, en la que disfruta de unas sensaciones especiales. “Todos somos iguales y a todos nos toca machacar la canción hasta que sale bien”.

Es el integrante más veterano y describe a las personas de la Fundación Goyeneche como muy generosas. “Recibimos más de lo que damos”, enfatiza.

Con su voz se ha convertido en la solista del grupo. “Me hace ilusión todo y me siento muy bien”, señala esta mujer, quien destaca que canta en un coro “serio”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902