Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en hendaia

La escuela púbica reivindica la enseñanza en euskera en Iparralde

El objetivo de la fiesta es reivindicar que la escuela pública constituya el eje del sistema educativo

EFE - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 17:38h

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca se ha celebrado hoy en Hendaia.

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca se ha celebrado hoy en Hendaia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca se ha celebrado hoy en Hendaia.

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca ha reivindicado hoy en Hendaia la enseñanza en euskera en Iparralde y ha reconocido la labor llevada a cabo en este sentido por la Federación de Padres de Centros Bilingües Ikas-bi, que este año se ha encargado de la organización del evento.

DONOSTIA. El hecho de que la fiesta se haya celebrado en una localidad de Iparralde ha sido el motivo por el que el PSE se ha ausentado oficialmente, por primera vez en 25 años, porque considera que es un "error ya que "alinea algo que es de todos con las concepciones ideológicas del nacionalismo", según anunció ayer la ex consejera de Educación y parlamentaria Isabel Celaá.

En la celebración, que ha comenzado a las 11.00 horas en la zona de Beltzenia de Hendaia, ha estado la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, así como representantes del PNV y una delegación de EH Bildu, encabezada por el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

La portavoz de la Confederación de Padres de la Escuela Pública (EHIGE) Lurdes Imaz ha señalado a EFE que Ikas-bi, integrada en esa asociación, "hace años" que había solicitado la posibilidad de hacer la fiesta en Hendaia y este año "por fin se ha conseguido".

Con esta ubicación, EHIGE quiere hacer un reconocimiento a la labor llevada a cabo por la asociación de padres durante sus 30 años de trabajo en los centros bilingües de esa región gracias a la cual, ha señalado Imaz, "6.300 alumnos estudian en modelo bilinguüe en euskera".

El 70 % de las familias de esta región eligen la escuela publica por lo que "es importante que tengan la oportunidad de acercarse al euskera", ha señalado.

La representante de EHIGE ha recordado que el objetivo de la fiesta es siempre reivindicar que la escuela pública constituya el eje del sistema educativo.

Ha señalado que se ha conseguido "euskaldunizar" la escuela pública en Euskadi y ahora "poco a poco" se está abriendo el modelo a Nafarroa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902