Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Por primera vez en 25 años

El PSE no irá hoy a la fiesta de la escuela pública vasca

Por primera vez en 25 años faltará al evento porque considera “un error” que se celebre en Hendaia

Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El Partido Socialista de Euskadi va a estar oficialmente ausente, por vez primera en 25 años, hoy en la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, porque considera que es un error celebrarla en Hendaia, ya que “alinea algo que es de todos con las concepciones ideológicas del nacionalismo”.

Así lo afirmó ayer la exconsejera de Educación del Gobierno Vasco y parlamentaria Isabel Celaá, quien explicó que los socialistas han estado “siempre con la Escuela Pública y van a seguir estándolo”. Sin embargo, hoy, cuando precisamente se celebra su edición número 25, los socialistas se ausentarán porque dijeron que no pueden “compartir el enfoque que la organización ha dado a esta edición, ni la decisión de trasladarla fuera del ámbito territorial en el que opera y encuentra su sentido nuestra Escuela Pública”. “Es un error rotundo trasladar el 25º aniversario a Francia, a Iparralde”, declaró la exconsejera socialista.

podemos acudiráPor su parte, Podemos Euskadi anunció que sí estará presente en la fiesta para mostrar su apoyo a la red pública de centros de Iparralde y apostar por la superación de los actuales modelos lingüísticos.

La formación morada señaló que el actual modelo “no euskalduniza y es muy segregador” por lo que consideró que es necesario avanzar hacia una fórmula “única y flexible” basada en el “diagnóstico que haga el propio centro”.

Asimismo, defendió el modelo trilingüe que tenga el euskera como eje vertebrador. Señaló que la lengua “no es propiedad de ninguna sigla” y exigió al Gobierno Vasco un compromiso con la escuela pública que debe ser “laica, inclusiva e innovadora”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902