Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cerca de 50.000 vecinos de los 28 municipos

Tolosaldea y Getaria también celebrarán consultas

Cerca de 50.000 vecinos de los 28 municipos de la comarca podrán participar en el referéndum que se celebrará el 19 de marzo

Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Los 28 municipios integrados en Tolosaldea, así como Getaria, Larrabetzu y Orozko, celebrarán el próximo año consultas populares en favor del derecho a decidir. Todos ellos se sumarán a los que previamente ya lo habían dado a conocer, como los casos de Bermeo, Elorrio o Pasaia, y que en total suman 60 localidades vascas.

En vísperas de las 34 consultas populares que se celebran hoy en Goierri, Debagoiena, Azpeitia e Ispaster y a la que están llamados cerca de 100.000 ciudadanos, la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, consideró estas adhesiones como el “reflejo de todo el camino recorrido en este último año y de las voluntades que hemos tejido”.

Por lo que respecta a los municipios integrados en la comarca de Tolosaldea, la consulta se desarrollará el 19 de marzo y podrán participar en ella los alrededor de 50.000 habitantes que la integran.

“La era de la decisión está en marcha en Euskal Herria y en Tolosaldea también la vamos a iniciar. Hoy y aquí queremos convertir la decisión en algo real”, indicó la cantante Kristina Aranzabe, que leyó la declaración Giltzarria junto al presentador de televisión Julen Telleria.

Por otra parte, en Ugao-Miraballes (Bizkaia) el grupo local de Gure Esku Dago reunió ayer a miembros y partícipes de diferentes grupos políticos, sindicales, sociales y culturales en torno a un manifiesto mediante el que mostraron “el compromiso a seguir trabajando hasta la ejecución del derecho a decidir”. Asimismo, remarcaron que para poder materializar este derecho consideran imprescindible que los agentes sociales y políticos favorables al derecho a decidir sean capaces de lograr un pacto.

Gure Esku Dago también adelantó que en la comarca de Oarsoaldea se ha cumplido la primera etapa del proceso Demoarso al recogerse 6.203 firmas, por lo que darán el paso de organizar una consulta en los próximos meses. - E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902