Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
apuesta por posponer la revisión del autogobierno

Patxi López relega el estatuto a la reforma constitucional

El exlehendakari apuesta por posponer la revisión del autogobierno hasta que se renueve la Carta Magna

Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Iñaki Arriola, Patxi López y Jesús Eguiguren, ayer en Soraluze.

Iñaki Arriola, Patxi López y Jesús Eguiguren, ayer en Soraluze.

Galería Noticia

Iñaki Arriola, Patxi López y Jesús Eguiguren, ayer en Soraluze.

SORALUZE- El presidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, apostó ayer por posponer la revisión del Estatuto de Gernika hasta que salga adelante la reforma de la Constitución, con el objetivo de darle un mejor encaje legal. López aseguró que es necesario que los partidos vascos sigan trabajando para ampliar el autogobierno vasco, pero siempre supeditándolo a un posible pacto para cambiar la Carta Magna española.

El exlehendakari interveno junto con el cabeza de lista por Gipuzkoa, Odón Elorza, en un acto celebrado en Soraluze con motivo del 115 aniversario de la creación de la asociación socialista de esta localidad, el 6 de junio de 1901. “Los debates se pueden hacer a la vez. Lo lógico es que si hay una reforma de la Constitución, el nuevo Estatuto de Gernika o su revisión tenga encaje constitucional en esa reforma”, sostuvo el dirigente socialista. En ese sentido, López explicó que, cuando se habla de un nuevo estatuto vasco, “no es simplemente un listado de transferencias”, sino “las reglas de juego que definen la convivencia de la diversidad interna que hay en Euskadi y un gran pacto entre diferentes ideologías y formas de entender la identidad”.

El exlehendakari considera que este método también es aplicable a Catalunya o a otra comunidad autónoma, donde sus ciudadanos se pronunciarían en una consulta sobre sus nuevos estatutos una vez que los españoles lo hicieran en referéndum sobre la revisión de la Constitución.

Patxi López defendió la conveniencia de un federalismo como solución a los problemas del Estado español. “Con el modelo federal arreglamos un poco todo, no es para un caso concreto. Nuestro proyecto no es para contentar a los independentistas”, defendió. Según el presidente del Congreso, lo adecuado sería “avanzar hacia un modelo federal que reconozca la diversidad”, además de contar con un sistema de financiación justo y que frene “la invasión competencial permanente”. “Un modelo que diga a la sociedad catalana, a la vasca o a la andaluza que hay un proyecto de país en el que podemos estar todos juntos y que permite la convivencia de los distintos con derechos iguales, sin que nadie se quede al margen. Es lo más razonable que hay encima de la mesa en estos momentos”, explicó. El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso también criticó el discurso de Podemos en Euskadi, ya que ha optado por “el viejo discurso del debate entre identidades y del conflicto vasco para enfrentar a la ciudadanía”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902