Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Vicepresidente del Govern

Junqueras pide a la CUP que acceda al menos a debatir los presupuestos

El conseller de Economía cree que el bloqueo se debe a la “desconfianza política”

Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Oriol Junqueras

(Foto: Efe)

Galería Noticia

Oriol Junqueras

“No estamos pidiendo que se aprueben los presupuestos, sino que se puedan debatir”

donostia- La CUP se está haciendo de rogar con el veto a aprobar los presupuestos de 2016 elaborados por la Generalitat y comienzan a arreciar las peticiones para que ceda y retire su enmienda a la totalidad. Ayer se pronunció el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que reclamó a los anticapitalistas que, en lealtad al acuerdo de estabilidad firmado, permitan al menos un debate presupuestario en el Parlament. Según Junqueras, el bloqueo se debe a la “desconfianza política” de la CUP.

Oriol Junqueras expresó en una entrevista radiofónica que lo que hay en el trasfondo de la posición de la formación anticapitalista, “más que una cuestión de debate presupuestario o de partidas”, es “una cuestión de visión política, de confianza política, de hoja de ruta, de aplicación de hoja de ruta”. “No estamos pidiendo que se aprueben los presupuestos, estamos pidiendo que los presupuestos se puedan debatir en el Parlament. Después los aprobaremos o no, los modificaremos o mantendremos, pero los debemos poder debatir”, explicó el líder de Esquerra.

En este sentido, Junqueras recordó que “para poder debatir los presupuestos en sede parlamentaria, el miércoles las enmiendas a la totalidad no tendrían que prosperar”. El conseller de Economía de la Generalitat advirtió de la gravedad de rechazar los presupuestos, ya que supondría disponer de “870 millones menos para los hospitales y para las escuelas”. De cualquier manera, el líder de ERC no descarta que “alguien diga: no me acaban de gustar, pero bueno, pasémoslo”. Oriol Junqueras espera que el acuerdo de estabilidad alcanzado con la CUP sirva para “llevar adelante los compromisos que tenemos y, como mínimo, para poder debatir los presupuestos;es casi una cuestión democrática de base”.

Junqueras no fue el único en pronunciarse sobre este asunto dentro de su partido. El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Tardà, exigió ayer responsabilidad a la CUP para aprobar los presupuestos del Govern, ya que “a pocos meses de la desconexión hay que llenar el depósito de carburante para llegar” a completar el proceso soberanista.

En un acto de precampaña celebrado en Barcelona, Tardà explicó que, a pesar de la enmienda a la totalidad que presenta la CUP, en Esquerra están convencidos de que habrá una solución y no contemplan otro escenario, porque “en el ADN de la sociedad catalana está el acuerdo”. El dirigente de ERC reivindicó que, del mismo modo que dijeron en su momento que habría acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP y se cumplió, ahora están convencidos de que ocurrirá lo mismo. Por ello, expresó su “absoluta y total confianza” en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en el propio Oriol Junqueras. - M. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902