Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
XXIX Marcha

Cientos de personas piden en Bardenas desmantelamiento del Polígono de Tiro

En el manifiesto se destaca que esta instalación militar "es incompatible con un Parque Natural y Reserva de la Biosfera"

EFE - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 17:50h

Cientos de personas, entre 400 y 500 según la organización, han participado hoy en la XXIX Marcha en favor del desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas, que este año ha servido, además, para mostrar el apoyo a los refugiados de los colectivos antimilitaristas.

IRUÑEA. "Desmantelamiento polígono de tiro de las Bardenas. No a las Guerras. Sí a la Paz. Sí a los Refugiados" ha sido el lema de la marcha, organizada por la Asamblea Antipolígono de tiro y la Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos.

La marcha ha partido a mediodía desde los Aguilares y, bajo un intenso calor, se ha dirigido hasta las inmediaciones del polígono de tiro, amenizada por el artista ribero José Miguel Litago, que ha interpretado canciones de contenido antimilitarista.

Al llegar la marcha a su destino, Milagros Rubio y Eduardo Navascués, de la Asamblea Antipolígono, han leído un comunicado en el que piden al Gobierno de Navarra que, "más allá de mostrar su rechazo al Polígono, lo concrete desarrollando iniciativas mediadoras con el Gobierno de Madrid y la Comunidad de Bardenas, para abordar un plan de desmantelamiento del Polígono al más corto plazo posible".

Además, han pedido al Gobierno de España que salga del 26J que "incorpore un plan concreto de desmantelamiento del Polígono de Tiro entre sus propuestas de actuación inmediata".

El convenio de arrendamiento, han subrayado, finaliza en el 2028 (aunque en 2018 hay una renovación automática), pero "si el Gobierno de España quiere, puede darlo por terminado en cualquier momento y hacer de Bardenas un auténtico Parque Natural".

Asimismo, han pedido "un plan conjunto de actuación y denuncia a los partidos con representación en el Parlamento Europeo, que están por el desmantelamiento del polígono de tiro".

En el manifiesto se destaca que esta instalación militar "es incompatible con un Parque Natural y Reserva de la Biosfera" y además "supone un gasto ingente e innecesario".

"Cuando la mayoría del país sufre las consecuencias de la crisis, aquí se ensaya para la guerra derrochando de manera injusta un dinero que se podría utilizar para gastos sociales, para invertirlos en educación y sanidad públicas. Con la existencia de simuladores de vuelo esta instalación militar es algo anacrónico e injustificado", han resaltado.

La Marcha de este año, han afirmado, "se solidariza con las personas refugiadas que huyen de las guerras".

Europa "es el punto de llegada de centenares de miles de personas refugiadas huyendo de las guerras. Se trata de la mayor emergencia humana desde la Segunda Guerra Mundial. Y el uso de Bardenas como lugar de entrenamiento para las guerras no es ajeno a esa realidad", han señalado los portavoces de la Asamblea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902