Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La coalición abertzale

EH Bildu asegura que “no confronta” con Podemos el 26-J

La coalición abertzale afirma que puede acordar “muchas cosas” en Madrid con los de Iglesias

Miguel Aizpuru - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

DONOSTIA- EH Bildu dio alas a los que critican su podemización de cara al 26-J al afirmar ayer que su proyecto político “no confronta con Podemos” en estas elecciones. El número uno al Congreso por Araba, Mikel Otero, aseguró ayer en Gasteiz que su formación puede acordar “muchas cosas” con los de Pablo Iglesias en la próxima legislatura. “Entendemos que nuestro adversario político es más bien el que quiere seguir manteniendo inamovibles las estructuras del Estado, por lo que los adversarios serían mucho más claramente el PP y el PSOE”, explicó Otero.

Tras el batacazo sufrido en las urnas en las generales de diciembre, EH Bildu ha decidido cambiar a dos de sus tres cabezas de lista en Euskadi y buscar perfiles más transversales en sus candidaturas, en lo que se interpreta como un acercamiento a las tácticas de Podemos. En ese sentido, la coalición ha relevado a algunos de los candidatos más ligados al mundo abertzale, como Onintza Enbeita e Iker Urbina, para apostar por nombres de la corriente más izquierdista como Oskar Matute, líder de Alternatiba y exparlamentario de Ezker Batua, y el propio Mikel Otero, activista antifracking con un perfil similar al del ecologista Juantxo López de Uralde, cabeza de lista de Unidos Podemos por Araba, que obtuvo muy buenos resultados el pasado 20-D. De cara a futuros acuerdos con el partido liderado por Pablo Iglesias, EH Bildu exigirá “reciprocidad”. Es decir, la coalición abertzale se muestra dispuesta a respaldar los “cambios constituyentes” que proponga Podemos en las dos cámaras, a cambio de que la formación morada les apoye en los planteamientos “propios” del País Vasco.

En esa línea, Otero consideró necesaria “una presencia fuerte de EH Bildu en Madrid”, ya que son “la única fuerza que garantiza que se va a trabajar de manera conjunta por los intereses” de Euskadi, “anteponiendo el bienestar de las gente de esta sociedad”. El cabeza de lista por Araba advirtió que las mayorías políticas que pueden configurarse en el Congreso “no auguran nada bueno” para la ciudadanía vasca.

Respecto a los resultados que EH Bildu espera lograr en el territorio alavés, Otero recordó que “en los últimos años los votos han sido cambiantes y otra vez las elecciones del 26-J van a ser realmente disputadas”. Por ello, la coalición espera mejorar los resultados respecto al varapalo de diciembre y se ve “en disposición de volver a conseguir la confianza suficiente como para volver a pelear por el segundo escaño por Araba y conseguirlo”. En las pasadas generales, la formación perdió su único diputado por este herrialde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902