Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Cinco detenidos tras volver al local okupado del barrio de Gràcia

Miguel Aizpuru - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los Mossos d’Esquadra detienen a uno de los okupas atrincherados en el edificio, ayer en Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra detienen a uno de los okupas atrincherados en el edificio, ayer en Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

Los Mossos d’Esquadra detienen a uno de los okupas atrincherados en el edificio, ayer en Barcelona.

donostia- Tras varias jornadas consecutivas de protestas, los activistas que protestan por el desalojo del llamado Banc Expropiat de Barcelona lograron ayer acceder al interior del local okupa. Durante la tarde de ayer, los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco personas que se habían encadenado en el inmueble para evitar ser expulsados.

El Banc Expropiat del barrio de Gràcia de Barcelona, una antigua sucursal bancaria de Caixa Catalunya convertida en un centro autogestionado del movimiento okupa, había sido desalojado por primera vez hace 12 días.

Sin embargo, varias personas consiguieron volver a introducirse en el local haciendo un agujero en la fachada. Al anunciarlo por las redes sociales, los Mossos d’Esquadra se personaron en el inmueble y encontraron a cinco personas encadenadas a bloques de hormigón. Tras una operación que duró varias horas, los agentes lograron finalmente expulsar y detener a los okupas. Los detenidos están acusados de los delitos de usurpación y de desórdenes públicos.

Durante toda la tarde de ayer, decenas de personas se concentraron en la plaza aledaña al inmueble okupa y alrededor del cordón policial para expresar su apoyo a las personas que estaban siendo desalojadas.

El local okupa fue desalojado por primera vez el pasado mes de mayo tras una orden judicial a raíz de la denuncia presentada por la inmobiliaria propietaria de la finca. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó continuar pagando el alquiler del Banc Expropiat,al contrario de lo que hizo su predecesor Xavier Trias.Estos hechos han originado diversos incidente y altercados entre manifestantes y agentes en los últimos días.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902