Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Jueces en la política

Proliferan los magistrados que dan el salto al ejercicio de la política activa, lo que crea suspicacias y sospechas de parcialidad tras el regreso a la actividad judicial en los tribunales

Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La proliferación de jueces y magistrados en las candidaturas electorales de los diferentes partidos, así como en puestos en gobiernos -con rango incluso de ministro- y altos cargos de las administraciones públicas, está generando un cierto debate respecto a la conveniencia u oportunidad del paso de miembros -en ocasiones, relevantes- del poder judicial a la política y, sobre todo, sobre su regreso, una vez acabada esa etapa de actividad, a sus puestos en los tribunales de justicia. Nombres como los de Margarita Robles, como antes Juan Alberto Belloch, Juan Luis Ibarra, Ventura Pérez Mariño o Baltasar Garzón, así como otros menos conocidos como Juan Pedro Ylanes, Juan Ignacio Zoido, Elpidio Silva, Victoria Rosell o incluso Manuela Carmena -aunque se trata de un caso distinto, ya que la ahora alcaldesa de Madrid ya estaba jubilada-, han saltado de la toga a la batalla política. De hecho, la pasada y efímera legislatura contó con media docena de jueces diputados y senadores y la próxima que salga de las urnas del 26-J contará también con otros varios incorporados a las listas por diversas candidaturas. Aunque algunos sectores quieran ver en estos recorridos una suerte de puertas giratorias entre la justicia y la política, lo cierto es que ni jurídica ni éticamente hay nada reprobable en que jueces y fiscales interrumpan su carrera para ejercer su derecho, como cualquier ciudadano, a ejercer la política. Gran parte de esta valoración negativa radica, sin duda, en la creciente impresión social -totalmente lógica- de una excesiva politización de la justicia, que nace incluso de la propia elección de los órganos del poder judicial y de los miembros de altos tribunales. Esa, sin embargo, es otra cuestión que no tiene que ver con el ejercicio de la política por parte de los jueces. El verdadero dilema está en el momento de la vuelta a la actividad judicial tras el paso por la política. No solo por el riesgo de posibles abstenciones o recusaciones, sino por la desconfianza y la sensación de parcialidad y falta de independencia en las resoluciones de estos jueces. Convendría, por higiene democrática y para evitar suspicacias, regularizar, sin ningún afán inquisitorial o de coartar la libertad de estos profesionales y servidores públicos, las características, requisitos, incompatibilidades y demás cuestiones de estos viajes de ida y vuelta entre la justicia y la política.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902