Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jorge Luengo Mago y mentalista en ‘Desafío mental’ de Discovery MAX

“De una chistera hoy saldrían un Ipad y un ‘smartphone’;ni conejos, ni palomas”

Cristina Pedroche, Maggie Civantos o el cantante juvenil Abraham Mateo serán algunas de sus ‘víctimas’ en ‘Desafío mental’, nuevo espacio de Discovery Max

Una entrevista de Rosana Lakunza - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

donostia- Discovery estrena hoy a las 21.30 horas Desafío mental con el ilusionista Jorge Luengo. Famosos y ciudadanos anónimos pondrán sus pensamientos en sus manos y sabremos qué pasa por sus cabezas. Dice que es posible saber si un político miente o si se cree sus promesas en periodo electoral. No se moja y no se va a meter en camisas de once varas para decir si Rajoy dice la verdad cuando asegura que si gana las elecciones bajará los impuestos. Tampoco nos va a desvelar que número de la lotería puede ser premiado, sólo quiere crear emociones en las personas.

Mago, ilusionista y mentalista. ¿Qué es usted realmente?

-No sabría qué elegir. Ilusionista y mago en realidad es lo mismo. Utilizamos más la palabra mago porque es más corta.

¿Qué es un mago?

-Harry Potter y una varita que tira rayos. El ilusionista, el mago también, es alguien que crea ilusiones, que hace algo que no puede ser, ocurra. Un mentalista es la persona que puede saber lo que otro piensa, puede saber lo que va a ocurrir. Ambas palabras, mago y mentalista, definen el mundo en el que me gusta trabajar, el de las emociones.

¿Cómo puede llegar a saber lo que piensa la persona que está enfrente?

-Hay dos maneras, una de ellas es hacer que piense lo que tú quieres y que crea que es ella la que piensa y que no hay influencias. La segunda forma es leer a través de los gestos, las palabras, el tono o la voz. Con estos elementos, damos mucha más información de la que pensamos…

¡Vaya peligro!

-Es como todo, en su justa medida es muy bueno y pasándose puede que no sea tan bueno.

Rajoy ha vuelto a prometer que si gana baja los impuestos. Si le mira a la cara, ¿sabría si está mintiendo de nuevo o si esta vez dice la verdad?

-Sí, es posible saber si miente o dice la verdad… Aunque no sabía que había dicho eso.

Pues esté un poco atento y cuando lo diga lo puede analizar y nos cuenta.

-Ja, ja, ja… Trabajo con muchas empresas por todo el mundo que me piden que averigüe si la persona que tienen delante les está mintiendo o les está diciendo la verdad. En el caso que usted me plantea se podría hacer sin ningún problema, lo que ocurre es que no me gusta meterme en temas de política.

Sería de gran ayuda para la ciudadanía saber si los políticos mienten o no.

-Estoy de acuerdo. Estamos en una situación en el que el mundo de la política tiene una credibilidad escasa…

¿Le extraña?

-Es que a veces las personas creen que van a cumplir algo y luego no pueden.

¿Cambiaría algo de este mundo con un golpe de varita mágica?

-Quitaría la corrupción, eliminaría ese espíritu codicioso que hace que la gente necesite más cosas cada día, cuando en realidad ya lo tiene todo. Esto ocurre en el mundo en el que vivimos usted y yo;hay otros mundos que no tienen nada de esto. España parece un país del Lazarillo de Tormes donde la picaresca es el día a día y se lleva la palma.

Hablemos de ‘Desafío mental’.

-El programa de Discovery es muy diferente al que estamos acostumbrados en el mundo de la magia, trabaja con las emociones de las personas. Tiene famosos, tiene gente anónima, una manera diferente de ver la pantalla. Queda también claro que la gente es cien por cien real, no hay ningún actor, ningún engaño. Todo es tal y como lo vamos a ver.

¿Vamos a ver también hipnosis?

-En el primer episodio no la hay. Con el mentalismo descubrimos el mundo de las emociones y que somos capaces de hacer cualquier cosa.

¿Nos limitamos mucho?

-Emocionalmente mucho. Nos ponemos unas barreras que no son reales, no tienen ningún sentido y son una imposición social. Tenemos unos prejuicios sociales que nos impiden hacer muchas veces todo lo que podemos. En el programa descubriremos que los límites solo dependen de nosotros.

¿Somos codiciosos y no ambiciosos?

-Creo que unimos los dos términos, mejoraríamos si fuéramos sólo una de esas dos cosas. Pero ambicionamos y tenemos codicia.

Con magia o con mentalismo, dígame un número de la lotería que vaya a tocar.

-Si ese número lo pensaran personas, sí se podría;no si las dice una máquina.

Una pena porque hay unos magníficos botes del Euromillón y la Primitiva.

-Ja, ja, ja… Es una pena, he de reconocerlo, pero cuando dependes de una máquina no puedes tener el control, es aleatorio. Te engañaría si te dijera que lo voy a hacer al cien por cien.

Supongo que afirmará que empezó con una caja de Magia Borrás, no hay mago profesional que no haya tenido una.

-Sí, pero también tenía un primo al que le apasionaba la magia, a mi padre también;el conocimiento que tenían lo compartieron conmigo, ha sido un auténtico lujo.

¿Familia de magos?

-De aficionados a la magia, mi padre es médico y mi primo ingeniero…

Aquí no hay universidad de magos como la de Harry Potter.

-Me habría gustado de niño, ahora tal vez no, así no tengo las manías de ningún profesor. No los he tenido cerca, siempre han sido más cercanos los libros.

¿Un referente?

-Juan Tamariz, él es un auténtico lujo.

¿Es un cuento la magia? ¿Se puede vivir de la magia?

-Yo vivo de la magia, no del cuento de la magia. Todo el mundo necesita ilusionarse. Todo el mundo necesita descubrir que hay algo más, hoy es imprescindible para saber que todo funciona.

¿Cuántos años lleva como mago profesional?

-Gané el mundial en 2009, fue el premio en invención. Pero si tengo que poner una fecha, quizá desde hace cinco años, desde 2011.

¿Qué estudió?

-Informática, Técnica de Gestión y Sistemas.

¿Superdotado?

-Simplemente me apasiona aprender.

¿Es más rentable hacer magia que ser informático?

-Si contamos rentabilidad a nivel económico tendría que pensarlo;si es rentabilidad a nivel emocional, la magia.

¿Descubre sus trucos?

-Comparto el conocimiento.

Ya no salen conejos y palomas de las chisteras.

-Hay pocas chisteras. Cuando se empezó a hacer el truco del conejo la gente tenía hambre y no veía en ese animal un conejo blanco precioso, era carne fresca. Ésa era la ilusión.

¿Qué habría que sacar ahora de una chistera?

-Un iPad o un smartphone. La manera de hacer hoy la magia es conectando con las personas. Conseguir hacer algo diferente es la única forma de lograr emocionar a las personas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902