Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ejército Islámico pierde terreno en Siria e Irak

Tropas sirias quieren rodear a los yihadistas en Alepo y los iraquíes se preparan para el asalto de Faluya

Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Soldados iraquíes ayudan a la población civil a huir de Faluya.

Soldados iraquíes ayudan a la población civil a huir de Faluya.

Galería Noticia

Soldados iraquíes ayudan a la población civil a huir de Faluya.

EL CAIRO/Bagdad- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido terreno en las pasadas semanas tanto en Siria como en Irak y está asediado por las fuerzas iraquíes en el oeste del país y por las kurdas en el norte, mientras que el ejército sirio penetró ayer en su feudo de Al Raqa.

Las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, entraron ayer en la provincia de Al Raqa, principal feudo del EI en Siria, desde la vecina provincia de Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las fuerzas gubernamentales avanzaron en el este de la provincia de Hama, situada en el noroeste del país, hasta alcanzar la demarcación provincial de Al Raqa, cuya capital homónima es el bastión inexpugnable de los yihadistas en Siria. Ni el Gobierno de Damasco ni los medios oficiales han anunciado la entrada de sus tropas en Al Raqa, pero la agencia de noticias siria SANA informó el viernes de los avances realizados por el ejército en la zona de Azariya, en el este de Hama.

Según la agencia estatal, los soldados de Al Asad, apoyados por milicias leales al régimen, consiguieron cortar la principal vía de suministros del EI en esa zona tras hacerse con el control de una rotonda y un cruce de carreteras, y en las operaciones abatieron e hirieron a muchos yihadistas.

Por su parte, el Observatorio dijo que al menos 26 yihadistas murieron, así como nueve militares del régimen, en los violentos enfrentamientos entre los dos bandos, en los que participó la aviación del Ejército sirio, apoyada por la de Rusia.

Acosada en Mosul y FaluyaMientras, la organización radical también está siendo acosada por sus enemigos en las dos principales regiones donde tiene presencia en Irak: en la zona de Mosul, en el norte, y en la ciudad de Faluya, en el oeste. Las fuerzas iraquíes lanzaron a principios de esta semana una ofensiva para recuperar el control de Faluya, que cayó en manos del Estado Islámico en enero de 2014. Las tropas iraquíes tomaron ayer el control de la zona de Al Saqlauiya, al norte de la ciudad de Faluya, después de varios días de enfrentamientos con el Estado Islámico, que se ha replegado hacia el interior de la urbe, ante el asalto de las fuerzas gubernamentales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902