Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irribarria, la punta del iceberg

La pelota atraviesa un dulce momento en Gipuzkoa: 10 de los 17 últimos jugadores que han debutado en profesionales son guipuzcoanos

Néstor Rodríguez Ruben Plaza - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Xalton Zabala, con varios jóvenes pelotaris del Zazpi Iturri Foto: Ruben Plaza

Xalton Zabala, con varios jóvenes pelotaris del Zazpi Iturri Foto: Ruben Plaza

Galería Noticia

Xalton Zabala, con varios jóvenes pelotaris del Zazpi Iturri Foto: Ruben Plaza

Donostia- Iker Irribarria, con su impresionante irrupción, eclipsa a los demás, pero Gipuzkoa atraviesa uno de sus mejores momentos en la modalidad de mano. El campeón del Manomanista es del territorio, al igual que un semifinalista (Altuna) y un cuartofinalista (Artola). Hay calidad y también cantidad, como demuestra un dato contundente: de los 17 jugadores que han debutado en profesionales los tres últimos años (desde junio de 2013), diez son guipuzcoanos. Por orden de debut, son: Jaka, Rezusta, Tolosa, Altuna III, Urruzola, Artola, Irribarria, Erostarbe, Imaz y Arteaga. Y el próximo en dar el paso es Ugalde, que se estrena el próximo día 24 en el Astelena. La salud de este deporte en el territorio no puede ser mejor ahora mismo.

“Hay muchos factores, sobre todo el trabajo que se hace en los clubes, el mérito es de ellos. En Gipuzkoa tenemos alrededor de 60”, señala Mikel Arregi, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota desde 2012. “La salud de la pelota en nuestro territorio, sin devaluar la de los demás, es buena. Se puede decir que esta remesa va a marcar una generación o dos. Entiendo también que es un ciclo, hay años que salen pelotaris y otros no, pero se ve que en el campo aficionado de Gipuzkoa sigue habiendo buen nivel”.

“No creo que se esté trabajando distinto a otros momentos. Simplemente ha salido una remesa de pelotaris, ha tocado así”, señala Xalton Zabala, de la escuela Zazpi Iturri situada en Amezketa, que avisa de una posible sequía después de esta generación: “Suele pasar que después de una remesa buena luego hay una resaca de la leche. Cuando pasaron a profesionales en su momento Saralegi, Sukia, Imaz y alguno más, después tuvimos una época que no sacábamos pelotaris. Y ahora tenemos una remesa muy, muy buena, el siguiente que va a debutar es Ugalde (el 24 de junio en el Astelena), a ver luego. Es difícil que salga un ramillete tan bueno como Altuna, Irribarria, Artola, Rezusta...”.

“En Gipuzkoa se está haciendo un trabajo silencioso, con gente responsable y con ganas”, dice por su parte Yon García, presidente de otra importante escuela del territorio, Txapagain, en Ordizia. “En la zona de Goierri la pelota ha resurgido, en pueblos como Lazkao, Ataun y Ordizia. En Tolosaldea se está haciendo un trabajo fenomenal que va a dar sus frutos y en la cuenca del Oria también ha repuntado la pelota”, repasa García, para luego reflejar lo poco que se valora su labor: “Todavía esperamos algún tipo de reconocimiento o detalle por parte de las empresas. Lo de la pelota es sangrante, las escuelas están olvidadas por parte de las empresas. Ni una mención, nada. Pero el reconocimiento no es nuestro objetivo y tampoco queremos amargar la fiesta. No se sabe ni que hay escuelas. Somos los eternos olvidados. Creo que Navarra está empezando a flaquear precisamente por eso. Se está trabajando más en Gipuzkoa o en la zona de Durango en Bizkaia. Es mi impresión”.

En cifras globales, Navarra sigue llevando la delantera, con un total de 17 pelotaris profesionales, por doce de Gipuzkoa, diez de Bizkaia y siete de La Rioja, aunque teniendo en cuenta que diez de esos doce profesionales han dado el salto en los tres últimos años, se puede esperar que sean algunos de ellos quienen dominen la modalidad.

desde escolaresLos pelotaris que luego acaban despuntando en profesionales empiezan muy pronto a jugar en escuelas como Zazpi Iturri y Txapagain, dos de las que más tradición tienen en Gipuzkoa. “Entrenamos de lunes a jueves de 16.30 a 18.30 con los escolares del pueblo. Y de 18.30 a 20.30 o así entrenamos con cadetes, juveniles y senior. Yo estoy jubilado, estoy en el frontón y puedo meter esas horas. En otros sitios no sé, pero andarán parecido”, relata Xalton Zabala: “De aquí de Amezketa solo tengo a dos federados, los demás vienen de otros pueblos, supongo que porque piensan que tenemos mejores entrenamientos”.

Yon García, de Txapagain, dice que en Ordizia tienen “mucha competencia: rugby, balonmano, baloncesto, natación... Trabajamos con bastantes críos en edades escolares, pero ya en alevines muchos nos dejan, igual porque es un deporte individual. Algunos se van a fútbol. Llevamos años trabajando y creo que tenemos unos monitores muy buenos, con un planteamiento desinteresado de trabajar con chavales. Hemos empezado también con niñas. Lo que queremos es que disfruten, que tengan unos unos horarios adecuados y que, si quieren, puedan compaginar la pelota con otros deportes”.

“iker arrastrará a chavales”La txapela ganada por Iker Irribarria provocará seguramente que más niños y niñas empiecen a practicar pelota, según el presidente de la Gipuzcoana, Mikel Arregi: “Siempre arrastra tener una figura así, una chaval cercano que ha ganado el campeonato más importante, el más mediático. Con solo 19 años ha alcanzado la cúspide y tiene unas grandes condiciones, su figura supondrá un impulso importante para la pelota guipuzcoana, es indudable. Seguro que va a ayudar a que jueguen más chavales”.

Arregi se alegra también por esa cifra de diez debutantes guipuzcoanos en profesionales, una cifra “importante” y que aumentará con el estreno de Ugalde el próximo, aunque considera también que en algunos casos los pasos al profesionalismo quizás llegan demasiado pronto, lo que puede ser contraproducente para el pelotari: “Las empresas están apostando por pelotaris más jóvenes, son todos veinteañeros y incluso menores, como el propio Iker. Tiene su punto arriesgado porque pueden ser chavales que físicamente no están aún curtidos y no da resultado. Somos un poco críticos con estos debuts que a veces se dan demasiado pronto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902