Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una temporada HistóricA

ESTADÍSTICA | Gipuzkoa ha contado esta campaña con un altísimo número de representantes en la elite de los deportes colectivos, pero ha visto cómo varios clubes perdían la categoría

Iker Andonegi Beatriz Velázquez - Domingo, 5 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La temporada 2015-16 pasará a la historia de los deportes por equipos en Gipuzkoa. El territorio guipuzcoano nunca había disfrutado anteriormente de tantos clubes en las máximas categorías estatales de diferentes competiciones y, además, algunos de estos conjuntos se han hecho con la victoria en varios torneos de elite.

La Fundación Kirolgi, destinada a apoyar al deporte y a los deportistas de alto nivel en Gipuzkoa, destacaba como equipos de elite a 25 conjuntos de las máximas categorías de doce deportes con implantación en todo el estado, como son el fútbol, el balonmano, el baloncesto, el rugby, el hockey hierba, el hockey hielo, el ajedrez, el atletismo, el bádminton, la natación, el sófbol y el tenis de mesa. A estos, además, habría que añadirle otro conjunto en la principal liga de uno de esos deportes.

Sin embargo, también hay una amplia representación guipuzcoana en las principales competiciones por equipos de otras modalidades deportivas como el curling -que de la mano del Txuri Berri ha traído varios títulos estatales al territorio-, el judo, el piragüismo en aguas bravas y un largo etcétera. En algunos de estos deportes, no obstante, no existen ligas o campeonatos regulares, y las competiciones son de libre inscripción, como es el caso del campeonato estatal de golf -donde puede participar cualquier club con más de cierto número de licencias- o del rugby a siete, destinado a clubes de las dos principales ligas que no tienen la obligación de competir. Además, en muchos de ellos las competiciones individuales tienen más relevancia que la colectiva.

Solamente añadiendo el remo a la lista de clubes destacados por Kirolgi, por ejemplo, habría que enumerar también a las cinco tripulaciones que militarán en la principal liga masculino de traineras o a los cuatro clubes guipuzcoanos que podrían bogar en la principal competición femenina. Es decir, que el territorio tendría ya a 35 equipos en la elite de trece deportes.

Y si la temporada 2015-16 pasará a la historia del deporte colectivo en Gipuzkoa es, entre otras razones, porque a corto plazo no parece que pueda volver a haber tantos equipos del territorio en la elite. La pasada campaña ascendieron a las máximas categorías de sus respectivas modalidades equipos femeninos como el Oiartzun de fútbol, el Aiala Zarautz de balonmano o el Añares Rioja de baloncesto. Sin embargo, al término de la temporada se han producido varios descensos, como es el caso del Retabet.es Gipuzkoa Basket masculino -pendiente de su destino en los despachos-, del Atlético San Sebastián, que ha perdido su plaza en la División de Honor masculina de hockey hierba, o de los citados Añares Rioja de Azpeitia o Aiala Zarautz.

En cualquier caso, aunque la temporada ha acabado ya en la mayoría de las principales modalidades, otras aún siguen su curso o ni siquiera han comenzado.

deportes de masas y minoritariosGipuzkoa está representada en las categorías más altas de modalidades colectivas de lo más variadas, desde el fútbol a disciplinas más minoritarias como el bádminton o el hockey hielo.

En el caso del llamado deporte rey, esta temporada Gipuzkoa, con 11.297 licencias, ha presentado por primera vez dos equipos en la máxima categoría masculina -Real y Eibar- y también en la femenina -Real y Oiartzun-. Un hito que solo superan o igualan las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia, las tres más pobladas de España en 2015, con una población de 6,3 millones de habitantes, 5,4 millones y 2,5 millones respectivamente. Gipuzkoa, por su parte, cuenta con una población de unas 707.298 personas, y ocuparía la posición número 21 en el ranking de territorios más poblados del estado. Así, el número de equipos guipuzcoanos en la elite está muy por encima de los que presentan otras provincias más pobladas, como Bizkaia, el territorio con mayor población de Euskal Herria con 1,15 millones de habitantes. Por ejemplo, dentro de la docena de deportes destacados por Kirolgi, Bizkaia cuenta tan solo con 11 conjuntos. Las dos provincias más pobladas del estado, Madrid y Barcelona, superan a Gipuzkoa en estas modalidades, con 38 y 49 representantes respectivamente, pero el tercer territorio con más habitantes, Valencia, tiene tan solo doce equipos en estas disciplinas.

Además de en el fútbol, en las principales ligas de baloncesto, por ejemplo, el territorio también ha competido en la elite masculina, con el Retabet.es GBC, y en la femenina, con el IDK Gipuzkoa y el Añares Rioja. Al término de la temporada, sin embargo, ni el GBC ni las azpeitiarras pudieron conservar su plaza en la elite.

Gipuzkoa también ha hecho doblete en las principales competiciones masculina y femenina de otros deportes como el atletismo (Real y Atlético), el hockey hielo (Txuri Urdin, y Txuri Urdin y Kazkabarra), el judo (Usurbil), la natación (Bidasoa XXI), el tenis de mesa (Leka Enea) o el hockey hierba (Real y Atlético).

En otras disciplinas, además, el territorio ha tenido más de un representante en una sola competición, como es el caso del balonmano femenino (con Aiala y Bera Bera), el sófbol (Atlético y Orioko Bate Bizkorrak) o el rugby masculino (Ordizia y Hernani).

Otro dato más avala el mérito de la representación guipuzcoana en la elite: Y es que los equipos del territorio están compitiendo en los principales torneos de algunos de los deportes más practicados del estado, donde la competencia, por lo tanto, es más dura.

No existen diferencias demasiado grandes en el ranking de deportes con más licencias a nivel estatal y a nivel guipuzcoano. Sin incluir las fichas de las federaciones de montaña, caza y pesca, siete de los deportes con más practicantes en Gipuzkoa -según datos de este mismo año- están también entre los siete deportes con más licencias del estado -según datos de 2014-, como son el fútbol, el golf, el ciclismo, el balonmano, el baloncesto, la natación y el judo.

También es significativo que Gipuzkoa haya contado con uno o varios representantes en la elite de deportes con menos de mil licencias, como, por ejemplo, el propio rugby -con 803 fichas y dos equipos masculinos-, el hockey hierba -con 534 y un club masculino y otro femenino-, el sófbol -con 137 y dos conjuntos-, el tenis de mesa con 200 licencias, un equipo masculino y otro femenino-, o el ajedrez (558).

Así, el deporte colectivo en Gipuzkoa puede presumir de una competitividad que le ha llevado a vivir una campaña sin precedentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902