Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Arranca la reforma de aldapeta, que acogerá 50 pisos protegidos

Visesa construirá en Zarautz 30 viviendas tasadas y 20 VPO de alquiler
Se prevé que las obras empiecen a lo largo de 2017

Ane Roteta - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Lugar donde se edificarán las nuevas viviendas.

Lugar donde se edificarán las nuevas viviendas.

Galería Noticia

Lugar donde se edificarán las nuevas viviendas.

Zarautz- El Ayuntamiento de Zarautz ayer dio el primer paso que facilitará la promoción de 50 viviendas de protección pública en Aldapeta, en el terreno ubicado entre Vista Alegre y la residencia Santa Ana, después de varios meses con el proyecto sobre la mesa. El Consistorio firmó el convenio de colaboración por el cual cedió a la sociedad pública Visesa, dependiente del Gobierno Vasco, el terreno en el que desarrollará el proyecto por 2,5 millones de euros (más IVA).

Así, los 1.150 demandantes de vivienda protegida en la villa, según los datos de Etxebide, podrán optar a 30 viviendas tasadas y a 20 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. El comienzo de las obras está previsto para el año 2017 y se entregarán las viviendas dos años después, en 2019, según hicieron saber ayer Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, y Marcos Muro, director general de Visesa, tras la firma del acuerdo.

diez plantasEl proyecto, que se está gestando y ultimando por parte de los técnicos de Visesa, contempla un único edificio compacto que contará con dos portales de diez alturas, además del esperado ascensor que facilitará la subida al barrio Vista Alegre: un elevador unirá la calle San Ignacio con la plaza que acogerá las nuevas viviendas y en ésta se instalará otro ascensor para llegar a Vista Alegre, concretamente a la altura de la torre Sarakatua, resolviendo así el problema de accesibilidad al barrio.

En la parte subterránea de la nueva edificación habrá garajes y trasteros para los propietarios de las 50 viviendas, así como tres locales destinados a equipamiento público. Así, el Ayuntamiento de Zarautz concederá en propiedad dos locales de un total de 300 metros cuadrados a la Fundación Santa Ana y el tercero se destinará a servicios sociales. “Es una zona muy atractiva en cuanto a la ubicación, ya que queda muy cerca del centro”, puntualizó el alcalde Xabier Txurruka.

Entre 175.000 y 250.000 eurosTeniendo en cuenta que el precio de vivienda en Zarautz es muy elevado (el metro cuadrado en la localidad alcanza los 4.345 euros), los precios de las futuras viviendas de Aldapeta resultarán interesantes para los demandantes. Entre las viviendas tasadas, habrá cuatro con dos habitaciones y las 26 restantes tendrán tres dormitorios, todas ellas con entre 66 y 90 metros cuadrados. El precio, que dependerá de la superficie, estará entre los 170.000 y los 250.000 euros, según adelantó Marcos Muro.

El Consistorio adquirirá y gestionará otras 18 viviendas de protección oficial, que se ofrecerán en régimen de alquiler a aquellas personas que estén empadronadas en la villa. Las dos viviendas restantes se pondrán a disposición de las familias expropiadas con motivo del proyecto de la variante de la N-634 a su paso por Zarautz.

Podrán optar a esta nueva promoción los 1.150 solicitantes de vivienda en Zarautz, de los que 851 son personas empadronadas en la villa: 545 demandan vivienda en régimen de propiedad y 306 en régimen de alquiler. Xabier Txurruka destacó la ubicación de las nuevas viviendas, en una zona realmente “privilegiada y con muy buenas vistas”. Asimismo, comunicó que los interesados en apuntarse a la listas deberán esperar todavía y que darán cuenta de los requisitos cuando avance la tramitación del proyecto. Adelantó que la oficina en la que habrá que hacer las gestiones será Zarautz-Lur.

Sin promoción en quince añosAldapeta es la primera promoción de protección pública desde Aritzbatalde y Salbide, construidas hace ya más de quince años, ya que en todos estos años no se ha construido ninguna promoción significativa de VPO en el municipio. Y como recordó el alcalde de Zarautz, en aquellas dos operaciones también fue Visesa la sociedad que se encargó de impulsar los dos proyectos, entre los que sumaban 216 viviendas protegidas. “Con este acuerdo tenemos la oportunidad de seguir trabajando por hacer posible el acceso a una vivienda a los zarauztarras, un objetivo que comparte con el Ayuntamiento en su vocación de servicio a las personas”, señaló Marcos Muro.

Además de esta nueva promoción, Zarautz tiene previsto emprender más promociones de viviendas protegidas a lo largo de la legislatura. Por una parte, en Salberdin, entre el convento de Santa Clara y el barrio Zelai Ondo, y por otra, en Irita, junto a Itxasmendi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902