Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los añorgatarras piden cambiar el Plan General y conservar Belartza 2

Afirman que no habría que pagar indemnizaciones por cambiar el planeamiento y piden “voluntad política”

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Vecinos de Añorga reclamaron ayer al Consistorio “voluntad política” para cambiar el Plan General y mantener Belartza 2 como un espacio verde. Los vecinos del barrio consideran que en Donostia ya hay zonas cercanas en las que se prevé un desarrollo industrial, como Eskuzaitzeta, “sin necesidad de destruir los montes, prados y ríos de Belartza”. Añaden que cambiar el planeamiento no supondría tener que afrontar indemnizaciones porque “se han superado ya los cuatro años que los promotores tenían para la ejecución de la obra” autorizada en el plan urbanístico vigente.

Los añorgatarras, que comparecieron ayer por la tarde en el frontón del barrio, alertaron de que la construcción de Belartza 2 podría suponer la expropiación de terrenos a baserritarras de la zona. Además, relataron que se reunieron con el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos: “Nos ha hecho saber que Belartza 2 se puede parar”.

A él y al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio les pidieron que abran un proceso de participación ciudadana con los vecinos afectados para intentar abordar la citada reforma del Plan General e impedir así el desarrollo industrial o comercial de Belartza 2, ubicado al otro lado de Belartza, donde se ubica, entre otros, Decathlon. De momento, han acordado con Ramos convocar “una reunión pública y abierta” en Añorga el próximo 1 de julio para empezar a trabajar en la citada modificación urbanística.

canteraLos añorgatarras también hicieron mención a la paralización de las obras de la Cantera (la parcela situada junto a la rotonda de acceso a Belartza que acogerá un McAuto de McDonald’s y un supermercado), por haber arrancado antes del concurso público necesario, que se convocó la semana pasada. “Nos preocupa la impunidad de las empresas y, cómo no, el modelo que se quiere instaurar en este nuevo polígono. No obstante, y aunque no nos guste este modelo, entendemos que al ser un entorno degradado, sea una zona que tenga que evolucionar urbanísticamente”, apuntaron, al tiempo que añadieron que buscan “mirar al futuro” sin adentrarse “en esa dinámica de crispación”. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902