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Los 50 años del Vasco-Navarro en la comarca

arrasate zientzia elkartea inaugurará el próximo día 10 una exposición dedicada al desaparecido ferrocarril

Un reportaje de Anabel Dominguez - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Arrasate, en una imagen tomada antes de la Guerra Civil.

El ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Arrasate, en una imagen tomada antes de la Guerra Civil.

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El ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Arrasate, en una imagen tomada antes de la Guerra Civil.

El 3 de septiembre de 1919 la comarca asistía a la inauguración al completo de la línea férrea del Vasco-Navarro, que arribaba a Bergara tres décadas más tarde de la puesta en marcha del tramo que unía Gasteiz con Leintz Gatzaga. Y lo hacía después de un interminable calvario de problemas técnicos y financieros. Fueron casi 50 años en los que el traqueteo del tren y el silbato de su locomotora dominaron el paisaje de Debagoiena. El popular trenico se clausuró el 31 de diciembre de 1967. Pero su estela aún pervive en el recuerdo de quienes subieron a sus vagones, y en la huella natural que ha dejado en su antiguo trazado, hoy reconvertido en bidegorri o vía verde.

De la llegada de este primer ferrocarril (y por ahora único en la comarca -está por ver cuándo y cómo llegará el controvertido TAV-), que supuso un acontecimiento histórico, las vicisitudes que atravesó en su difícil génesis, su recorrido, las estaciones y otras muchas curiosidades reparará la exposición que desde el próximo día 10 vestirá el claustro de Kulturate.

Arrasate-Mondragón Vasco-Navarro trena. 3-9-1919/31-12-1967 es el título del trabajo que lleva la firma de Arrasate Zientzia Elkartea (AZE). La asociación para la protección y difusión del patrimonio vuelve a la carga con una nueva lección histórica, en este caso dedicada al medio de transporte que vertebró Debagoiena durante medio siglo.

La labor de recopilación documental y fotográfica llevada a cabo por los miembros de AZE no ha resultado del todo sencilla. “Hay muy pocas fotos”, explicó Javier Bengoa. La asociación cerrajera ha buceado en diferentes archivos (el municipal de Gasteiz o el de la Fundación Sancho El Sabio) para dar forma a la muestra que podrá visitarse hasta el 8 de julio, y para la que también ha contado con la inestimable ayuda del director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola, así como del investigador del Vasco-Navarro e hijo de un antiguo ferroviario de la extinta infraestructura, el gasteiztarra Javier Suso.

fotos, vídeos y maquetasMás de un centenar de instantáneas (110 para ser más exactos), de las obras de construcción del ferrocarril, de su estreno en la comarca con toda la parafernalia de invitados, el obispo y el entonces ministro de Fomento, las consecuencias provocadas en la vía por las inundaciones acaecidas en 1942 y otras numerosas escenas llevan el peso de la exposición, que apoya su visión comarcal en la ruta del Vasco-Navarro desde Leintz Gatzaga hasta Mekolalde (Bergara), pasando por Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate, incluido Oñati.

Las fotos se reforzarán con recortes de periódicos de la época, y una reproducción en 3D de la estación arrasatearra y de la antigua Locomotora Mondragón. Además, tal y como detalló Bengoa, se exhibirán una veintena de maquetas de las viejas estaciones, desde Lizarra hasta Gasteiz, obra del alavés Julio Martínez de la Hidalga, y se proyectarán vídeos como el del último viaje del trenico que grabó en Super-8 el bilbaíno Julián Elejoste, y del que AZE ha recuperado las imágenes que corresponden al tramo entre el barrio eskoriatzarra de Marín hasta Bergara.

La muestra se aderezará con documentos relativos, por ejemplo, a la petición, cayó en saco roto, que en 1967 trasladaron los ayuntamientos del valle al ministro de Fomento para que no liquidaran y cerraran el tren. Tampoco faltara el material cedido por el Museo Vasco del Ferrocarril.

El Vasco-Navarro llegó a Eskoriatza el 4 de octubre de 1916, el 15 de febrero de 1918 hacía lo propio en Arrasate, y el 3 de septiembre de 1919 en Bergara. Cuatro años más tarde, el 30 de septiembre de 1923, con presencia de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, se estrenaba el ramal hasta Oñati, desde el barrio de San Prudentzio.

Entre Leintz Gatzaga y Eskoria-tza atravesaba doce túneles, cinco entre Eskoriatza y Bergara, donde también existieron trece puentes de hormigón. Como curiosidad, la Locomotora Mondragón después de prestar su servicios en Debagoiena, inauguró la línea de Fuencarral a Colmenar Viejo, en Madrid. Todas estos pasajes y otras muchos desempolvará la exposición que se abrirá el próximo viernes.


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