Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La reubicación de las empresas de Txonta arranca en Eibar

El Consistorio firma el primer acuerdo para el traslado de Talleres Aibe a Matsaria

Jabi Leon - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista de varios edificios industriales en situación de ruina, en el barrio eibarrés de Txonta.

Vista de varios edificios industriales en situación de ruina, en el barrio eibarrés de Txonta.

Galería Noticia

Vista de varios edificios industriales en situación de ruina, en el barrio eibarrés de Txonta.

eibar- El proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Eibar y el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco con el objetivo de reubicar en zonas industriales de la ciudad a las empresas de Txonta, para posibilitar posteriormente la necesaria y esperada regeneración del barrio, empieza a dar sus frutos.

Y es que el alcalde, Miguel De los Toyos, y representantes de Talleres Aibe rubricaron el jueves el acuerdo para que esta compañía se traslade al polígono industrial de Matsaria. Con esa firma, el Consistorio local alcanza su primer acuerdo para la reubicación de una empresa de Txonta;un barrio que será objeto de una transformación integral. No en vano, una vez se realoje a las empresas y los vecinos se prevé la construcción de 535 nuevas viviendas, de las que 300 serán libres y las 235 restantes protegidas.

Según explican desde el Consistorio eibarrés, “Talleres Aibe es la primera firma que se acoge a las ventajas del convenio suscrito en 2012 con el Gobierno Vasco para facilitar el traslado de empresas de Txonta a Matsaria, con el objetivo principal de que puedan mantener su actividad y nivel empleo”.

Tal y como se recogía en aquel convenio, el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de Talleres Aibe uno de sus pabellones del polígono de Matsaria;mientras que el Ayuntamiento se ha comprometido a “consignar todos los gastos derivados del realojo de las actividades como parte de los gastos de urbanización”.

Situada actualmente en la calle Gisastu de Txonta (a la entrada del barrio), Talleres Aibe es una empresa con 30 trabajadores dedicada al mecanizado especial y la elaboración de utillaje que necesitaba salir de su entorno actual “por insuficiencia de espacio y la urgencia de adecuar su capacidad productiva al mercado”.

El Consistorio anima a las empresas en activo de Txonta a conocer las ventajas existentes para su reubicación porque la necesaria transformación de Txonta solo se conseguirá “trasladando la actividad a polígonos ya desarrollados y procediendo a derribos selectivos de los pabellones que están en desuso”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902