Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eneko Arcas Nogales actor y escritor

“El género de fantasía épica no es el más popular, pero no podía escribir una novela de un tema que no me gustara”

Eneko Arcas, alavés de Llodio, afincado en Irun y de 30 años, lanzó hace pocas semanas ‘Heraldos del Mañana - Con los pies en la tierra’, su primera novela.

Xabier Sagarzazu - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

foto

Galería Noticia

foto

irun- Enekos Arcas cuenta que vino a Irun hace cinco años ”por motivos personales, de pareja, y también para estar cerca de Donostia, donde se centra la producción audiovisual vasca”, aunque pasa también “mucho tiempo en Madrid, haciendo castings y algunos trabajos de actor que van surgiendo en cine, televisión o publicidad”. La de actor es la profesión para la que se formó, estudiando Arte Dramático, pero ahora, se ha lanzado a escribir Heraldos del mañana, una historia de fantasía épica que ha concebido en forma de “saga de cuatro novelas”.

¿Cómo y por qué da el salto de la interpretación a la literatura?¿Había escrito algo antes?

-Siempre me ha gustado la literatura, soy un lector voraz. Y además, con mis amigos, he solido escribir guiones para cortometrajes, ideas que se nos ocurrían y que tratábamos de plasmar en forma de guión audiovisual. Comencé a escribir la historia de Heraldos del mañana como un guión de cine, pero a medida que lo iba haciendo, empecé a darme cuenta que era algo complejo y ví que era mejor transformarlo en una novela. Y me puse a ello.

Usted ya ha especificado que se trata de una historia en cuatro volúmenes, una tetralogía de fantasía épica. ¿Por qué eligió este género?¿No es muy ambicioso lanzarse a una primera novela que en realidad son cuatro?

-La fantasía épica no es un género que se lea de forma masiva, no es de los más populares entre la gente, salvo excepciones casi contadas de clásicos como El señor de los anillos o ahora, que está de moda, Juego de tronos. Pero es de las cosas que siempre me ha gustado leer. Y a la hora de ponerme a escribir, no podía hacerlo en un género con el que no me sintiera identificado o me motivara de alguna manera. Es todo un reto, pero es lo que me gusta y por eso me puse a escribir Heraldos del mañana.

¿Qué es lo que cuenta la novela y cómo lleva la escritura de sus tres continuaciones?

-Se trata de una historia ambientada en la época actual, pero en la que aparecen personajes inspirados en la mitología vasca, la rumana, la noruega o la japonesa, entre otras, y habla de un mundo en el que los hombres consumen y agotan los recursos de la naturaleza sin importarles nada más, sin pensar en que esos recursos son imprescindibles para la supervivencia de la especie. Y en todo ello hay épica, mucha acción, con sangre y violencia, y también escenas sexuales. No he querido cortarme para nada. Son algunas de las pautas de este género. En cuanto a la historia, después de escribir Con los pies en la tierra, que me ha llevado dos años de trabajo, tengo un esquema claro de lo que deberían ser las tres posteriores continuaciones. Lo que ocurre en cada una de ellas y dónde está en punto de corte que da el final a cada novela. Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte y si todo va bien, espero que pueda estar en la calle a principios del próximo año.

Hablando de esas referencias a la cultura y mitología de otros países y del hecho de ser una historia de fantasía. ¿No es más complicado escribir una historia así, en vez de algo más inspirado en su entorno cercano y cotidiano?¿Cómo se ha documentado para el libro?

-Escribir una historia de fantasía tiene sus dos vertientes. Por un lado, es eso, fantasía, y puedes tomarte ciertas libertades y moldear la historia a tu gusto. Al mismo tiempo, a la hora de emplear por ejemplo a personajes mitológicos, tienes que ir con cuidado, porque puedes no ser fiel a sus características. En mi caso, he tirado de amigos y conocidos para poder tratar la mitología de países como Japón, Noruega o Rumanía, también he leído mucho en Internet y en libros. Y aún así, siempre está ese peligro de no reflejarlo bien del todo.

Usted mismo se ha autoeditado Heraldos del mañana- Con los pies en la tierra, a través de la editorial Círculo Rojo. ¿Probó antes con las editoriales tradicionales?¿Y qué dicen los lectores?

-Es muy difícil, prácticamente imposible, que las editoriales de toda la vida se fijen en la obra de un autor novel. Tenía muy claro que iba a autopublicar esta historia, porque si las cosas funcionan, es la carta de presentación que a medio o largo plazo puede hacer que una editorial se fije en tu obra. Claro que todos quisiéramos que fuera así. Por ahora, las impresiones que me llegan de la gente que ha leído el libro, son buenas. Se lo he enviado a varios blogueros y utilizo muchos las redes sociales, que son un gran escaparate para llegar al público y recibir también sus impresiones.

Su txoko guipuzcoano favorito. Me gusta mucho ir a Ibarla y a la cascada al pie de Aiako Harria, a desconectar y pensar.

Un monte. Soy montañero desdesde pequeño. Me gusta ir a perderme por Erlaitz con mi perro.

Un paisaje. La Isla de los Faisanes, es un lugar que tiene algo especial que no sé explicar.

Una playa. Hondarribia en invierno y Hendaia en verano, que hay zonas para ir con el perro.

Una fiesta. Siendo vegano y amante de los animales, elijo la Tamborrada de Donostia.

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902