Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Ya son siete los jóvenes afectados por tuberculosis en la UPV

Todos ellos se encuentran en tratamiento mientras se estudia a las personas que han estado en contacto con ellos

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El brote de tuberculosis detectado el 20 de mayo en un aula de la facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) afecta a un total de siete jóvenes, cinco de ellos estudiantes en dicha aula, y otros dos del entorno de amigos de los afectados.

Los siete jóvenes se encuentran en tratamiento, mientras que el Departamento vasco de Salud mantiene la vigilancia y continúa con el estudio de los contactos de los enfermos, sin que se descarte que se registre algún caso más, según explicó ayer la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro.

Según dijo, los resultados de los análisis de los 28 estudiantes que compartían residencia con uno de los afectados han resultado negativos, mientras que en este momento están citados para estudio otros 18 profesores y 46 estudiantes, que coinciden en alguna asignatura con los enfermos. Hasta el momento se ha estudiado a 67 alumnos.

Dorronsoro hizo hincapié en que la tuberculosis se cura y habitualmente no precisa ingreso hospitalario, aunque resulta importante la “adherencia” al tratamiento, que se prolonga durante seis meses y combina diversos fármacos.

Según los datos facilitados en el acto, esta enfermedad, cuya principal vía de transmisión es aérea, es “muy relevante” en todo el mundo. En 2014 enfermaron un total de 9,6 millones de personas en el mundo y en la UE se registra tasas que varían de 5 casos por 100.000 habitantes en Finlandia a 50 por 100.000 en Portugal. En Euskadi, la incidencia de la tuberculosis ha disminuido con los años hasta los 256 casos registrados en 2015.

La directora de Salud Pública explicó que habitualmente se dan casos aislados, pero que “no es raro” que se produzcan brotes, una denominación que define la existencia de, al menos, dos casos asociados entre sí.

Desde 2005, en el País Vasco se han contabilizado un total de 32 brotes en centros escolares, universitarios, familiares o comunitarios.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902